pamplona - La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019, que se celebrará del 1 al 7 de abril bajo el lema Defendemos la educación, sostenemos el mundo, pondrá este año el foco en la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Celia Pinedo, de Fundación Fabre (ONG que a día de hoy preside la Coordinadora de ONGD de Navarra), presentó ayer la campaña en comisión parlamentaria acompañada de la coordinadora de la SAME en Navarra e integrante de la ONG Madre Coraje, Laura Irurzun, la responsable de la SAME en Tudela, Marta Palacios, y otros representantes de las asociaciones organizadoras.

Se trata de una iniciativa de sensibilización y movilización social enmarcada dentro de la Campaña Mundial por la Educación, una coalición internacional a la que están suscritos más de 100 países. La edición de este año hará especial hincapié en “el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible”, expusieron.

Dos de los principales objetivos de la campaña de este año serán reducir la huella ecológica del ser humano y la lucha contra el cambio climático. Entre otras medidas, Pinedo solicitó a los parlamentarios que asuman un compromiso “real y efectivo” con el incremento del presupuesto destinado a la ayuda oficial para el desarrollo, de forma que se pueda alcanzar verdaderamente el 0,7%. También solicitó que impulsen “la integración de la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos escolares”.

Irurzun, por su parte, destacó que en Navarra se han adherido a la iniciativa 42 centros escolares “con una diversidad y pluralidad absolutas”. Ocho de esos centros se encuentran en Tudela, localidad en la que el día 3 de abril se celebrará una “fiesta reivindicativa a favor de una educación de calidad”, relató. A falta de una posterior confirmación, en Pamplona este acto tendrá lugar el día 4. Previsiblemente, se partirá desde el Museo Medioambiental y se llegará hasta Caballo Blanco. - Efe