Casi doscientos profesionales en una jornada transfronteriza de helicópteros de emergencias

La finalización de las helisuperficies del proyecto HeliNET se prevé para 2020

09.02.2020 | 01:46
La consejera María José Beaumont, durante la inauguración de la jornada cclebrada en Pamplona.

PAMPLONA - Cerca de doscientos profesionales de diferentes regiones participaron ayer en Pamplona en una jornada transfronteriza sobre helicópteros en misiones de emergencias. La jornada, la segunda del proyecto europeo POCTEFA HeliNET, que desarrolla una red transfronteriza de helisuperficies y potencia la utilización de helicópteros en la atención de emergencias entre Navarra, Aquitania y la CAV, fue inaugurada por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

El equipo del citado proyecto está formado por el Servicio de Protección Civil de Navarra, que lidera el proyecto, la empresa pública Nasuvinsa, Emergencias Osakidetza y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A. Su objetivo, según explicó el Gobierno foral, es incrementar la cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas de protección civil, desarrollo de protocolos comunes y guías para misiones de ayuda mutua y situaciones de urgencia y emergencia.

En la apertura, Beaumont subrayó que el Gobierno de Navarra "ha apostado desde el primer momento" por este programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los estados español, francés y andorrano cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La consejera ha incidido en que la cooperación transfronteriza es "una oportunidad de desarrollo socioeconómico y uno de los ámbitos de trabajo fundamental de cualquier región. La colaboración entre territorios explica bien qué somos en Europa y qué Europa queremos. Estamos convencidos de que esta cooperación va a redundar en beneficio de la ciudadanía al ser su objetivo el desarrollo de una red para la gestión conjunta de riesgos y de situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes", añadió.

El proyecto plantea desarrollar y compartir una Red Transfronteriza de helipuertos para potenciar el uso de helicópteros de atención sanitaria, de protección civil y de emergencias, conectando "poblaciones pirenaicas aisladas y/o poblaciones alejadas con núcleos urbanos de referencia hospitalaria, disminuyendo de forma considerable los tiempos de respuesta de los equipos asistenciales".

Isabel Anaut, directora del servicio de Protección Civil, anunció que "para el año 2020 se prevé la finalización de la construcción de helisuperficies y la elaboración de protocolos y guías de actuación", mientras que Javier Madoz, técnico GIS de Nasuvinsa, presentó las herramientas GIS para la priorización de emplazamientos de helisuperficies.

En la jornada se abordaron materias como la atención sanitaria en helicóptero; helicópteros en misiones de extinción de incendios; drones y normativa aérea; y el uso de helicópteros en misiones de rescate y salvamento. En el apartado de atención sanitaria en helicóptero participaron expertos de Osakidetza, Sistema d'Emergències Mèdiques de Catalunya y SAMU 64A de Aquitania, cuyo médico Patrick Barandiaran moderó la mesa.

Bomberos de Navarra, Servicio de Gestión de Incendios Forestales y Coordinación de Aragón y Bombers de Catalunya compartieron sus experiencias en misiones de extinción de incendios con helicóptero con Agustín Gastaminza, director general de Interior como moderador, mientras que representantes de Heligráfics, empresa alicantina experta en fotogrametría y sistemas aplicados en entornos aeronáuticos, Policía Foral de Navarra y Aena intervinieron en el espacio dedicado a drones y normativa aérea moderado por Julio Iturri, responsable de comunicación de Nasuvinsa. - D.N.