pamplona - Favorecer la inclusión, reforzar la atención a la diversidad y combatir el absentismo y abandono escolar han sido y son objetivos prioritarios del departamento de Educación. La consejera María Solana ha dejado claro en innumerables ocasiones que el Gobierno de Navarra apuesta por una escuela inclusiva y equitativa, un compromiso que se ha plasmado en uno de los proyectos estrella de esta legislatura: el Plan de Atención a la Diversidad. En este marco, el departamento puso en marcha el programa Proeducar, que arrancó en 2016-17 con un pilotaje en siete centros educativos, y este curso se ha implantado en 40 escuelas e institutos. Esta iniciativa, que tal y como explica el director del servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, “busca hacer propuestas de transformación de centros de carácter organizativo y metodológico desde una perspectiva inclusiva y que atienda al alumnado socioculturalmente desfavorecido”, ha tenido una buena acogida en las escuelas, de ahí que el departamento haya decidido ampliar su presencia y llegar a 80 centros en 2019-20.

El sistema educativo navarro goza de una posición privilegiada en comparación con otras autonomías. El abandono escolar temprano (jóvenes de entre 18 y 24 años que sólo tienen el título de ESO) es el tercero más bajo del Estado, un 11,4%, y el absentismo escolar tampoco es alarmante: el 1,37% en la red pública. Pese a ello, Educación aboga por seguir avanzando para poder dar una respuesta educativa a todo el alumnado. Así las cosas, de cara al próximo curso, ha aprobado una resolución por la que se aprueba la reorganización y ampliación de recursos y medidas orientadas a la lucha contra el absentismo y el abandono temprano y a la promoción del éxito escolar. “Se trata de reconducir el programa Proeducar, novedoso de esta legislatura. Recoge medidas y recursos ya existentes y otras nuevas que las complementan”, explica Domblás. La convocatoria se publicará próximamente.

apoyo europeo El programa Proeducar cuenta con el aval del Ministerio de Educación y de Europa, que se traduce en una financiación de 4 millones de euros. Un espaldarazo que garantiza su continuidad al menos hasta 2022, según cálculos del propio departamento.

El programa Proeducar tiene como objetivo luchar contra el fracaso y abandono escolar temprano y propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado. Para ello se ejecutan proyectos de mejora que se reflejan en un contrato de colaboración entre la escuela y el departamento. “En el contrato, el centro educativo adquiere el compromiso de implementar medidas que mejoren la inclusión y la atención a la diversidad y la Administración se compromete a acompañar el proceso con asesoramiento y formación a la vez que facilita recursos para desarrollar la transformación”, explica Domblás.

El renovado programa contempla seis líneas estratégicas. La primera es la cuestión formativa dirigida al profesorado, y que consiste en jornadas de sensibilización, sesiones de intercambio de buenas prácticas y formación de equipos docentes en los centros. En segundo lugar se invita a los centros a presentar una propuesta innovadora para prevenir el absentismo y combatir el abandono escolar, que en Navarra se cifra en un 11,4%. Cada centro debe analizar su contexto y cómo organiza su respuesta para dar atención a la diversidad y concretamente para luchar contra el absentismo y el abandono, y propiciar la inclusión y el éxito escolar de todo el alumnado, de forma prioritaria los de 5 º y 6º de Primaria y ESO.

refuerzo por las tardes Otras dos medidas son la intensificación de las horas de apoyo al alumnado con perfil absentista o en riesgo de abandono para garantizar su permanencia en el sistema, y la ampliación del programa de refuerzo educativo por las tardes, que actualmente se aplica en pocos centros. Tal y como recoge la resolución, los centros organizarán uno o más grupos de escolares que acudirá al centro por la tarde (4 horas por semana) para recibir refuerzo de contenido curricular, estrategias de aprendizaje, habilidades personales y sociales para afrontar los objetivos educativos. Los grupos serán reducidos, máximo 8 alumnos.

Las dos últimas líneas estratégicas son la promoción de redes para intercambiar información y experiencias, así como el aumento de la figura denominada promotora o mediadora socio cultural. “Se empezó con tres personas, ahora son siete y el objetivo es que siga creciendo”, concluye.

40 Centros públicos que participan en proeducar. Los colegios públicos de Mendigorría, Monreal, Olazti, Lekunberri, Betelu, Iturmendi, Urdiáin, Caparroso, Falces, Murillo El Fruto, Murchante, Andosilla, Noáin, Castejón, Abárzuza, Artajona, Beriáin, Buñuel, Elizondo, Fustiñana, Lezáun, Larraga, Los Arcos, Roncal, San Adrián, y Cintruénigo; el CP Mendialdea I, de Berriozar; el CP Remontival de Estella; y los colegios públicos Doña Mayor, José Mª de Huarte, San Francisco, García Galdeano, Sanduzelai y San Jorge, todos en Pamplona. Por último participan los institutos Basoko e Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona), Pablo Sarasate (Lodosa) y Alhama (Corella).

11,4%

Porcentaje de abandono escolar 2018. Navarra finalizó 2018 con un 11,4% de abandono escolar temprano, indicador que contabiliza los jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de Educación Secundaria Obligatoria.

1,38%

Absentismo escolar. El 3,1% de los escolares de Infantil, Primaria y ESO de la red pública (1.744) presentaron más de 80 faltas de asistencia justificadas mientras que el 1,38% (778) registraron más de 80 faltas sin justificar. Educación tiene datos de 217 de los 229 centros públicos navarros.