madrid - Una mujer de 39 años falleció ayer en Loeches, Madrid, presuntamente asesinada a manos de su marido, de 47 años, quien después se suicidó cortándose las venas. Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid informó que, a las 10.15 horas, recibieron una llamada que avisaba de que en un domicilio de la calle José Sanclemente Rey podía haber una pareja fallecida.

Ante esto, el 112 derivó el aviso tanto a la Guardia Civil como al SUMMA, que se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde comprobaron que dentro de la vivienda, en una de las habitaciones, había dos cuerpos sin vida, el de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad peruana y con heridas de arma blanca. La Guardia Civil apuntó que la mujer llevaba un año residiendo en Loeches, mientras que el hombre solo dos o tres meses, así como que no existían denuncias previas en la pareja. La víctima presentaba, al menos, una herida de arma blanca, en el cuerpo y el hombre, de 47 años, también a la altura de las muñecas. Desde la Guardia Civil señalaron que están investigando el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, pero que todo apunta a una muerte violenta. Asimismo, la principal hipótesis que manejan los agentes es la de un asesinato machista.

Tras una discusión, el hombre habría apuñalado a su esposa en la vivienda que compartían, donde también estaban sus hijos, una niña de años 11 y un niño de 5, encontrados ilesos. Fue la hija de la pareja la que encontró a sus padres cuando se levantó para ir a la escuela, ante lo que salió de la vivienda corriendo, mientras su hermano pequeño seguía durmiendo en la casa, por lo que “no se enteró de nada”, según la Policía local.

la pequeña pidió ayuda La menor bajó para pedir ayuda y ensangrentada al supermercado de debajo de su casa, donde su madre trabajaba de encargada por las tardes. Por tanto, el crimen pudo haberse originado o la noche anterior o a primera hora de la mañana, lo que determinará la autopsia que los forenses realizarán hoy a los cuerpos en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. La Brigada de Homicidios de la Guardia Civil de Madrid está trabajando en la identificación de los cuerpos, así como en esclarecer las causas de lo sucedido.

A su vez, ayer comenzó a hablar con el entorno de los fallecidos, entre los que se encuentran amigos, compañeros de trabajo y familiares, para conocer los detalles de su convivencia.

Horas después del suceso, la Mancomunidad de Servicios Sociales del Este de Madrid atendió a la pequeña. Tanto esta como su hermano, que están bajo custodia de unos tíos, están recibiendo ayuda psicológica específica para afrontar lo ocurrido.

El alcalde de localidad, Antonio Notario, aseveró que en Loeches, un pueblo a 30 kilómetros de Madrid con 8.673 habitantes, “nunca había ocurrido algo así”, ya que “es un pueblo tranquilo, agradable para vivir”. “Estamos todos sorprendidos y plenamente consternados. Vamos a decretar dos días de luto oficial y estamos a la espera de más datos policiales”, añadió.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, escribió en Twitter que lamenta el “nuevo crimen machista”, que ha sufrido la Comunidad de Madrid. “No podemos acostumbrarnos a este horror, ni bajar los brazos, ni pensar que es violencia privada o doméstica #NiUnPasoAtrás #NiUnaMenos”, continuó. - E.P./D.N.

13

De confirmarse la víctima de Loeches como violencia machista, sería la decimotercera asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año. De estas, solo una había denunciado a su agresor, aunque las medidas de protección no estaban vigentes en el momento del asesinato. Asimismo, hay 11 huérfanos por esta violencia este 2019.