pamplona - Mañana miércoles 27 de marzo, el Planetario de Pamplona abrirá al público la exposición Bajo tierra-Lur azpian, con la que el Gobierno de Navarra pretende rememorar el proceso de exhumaciones tempranas que se llevó a cabo en muchas localidades navarras, sobre todo de la Ribera, principalmente entre los años 1978 y 1980. El proceso, del que este año se conmemora el 40º aniversario, se llevó a cabo bajo el impulso de familiares y allegados y permitió la recuperación de los restos de cientos de personas asesinadas tras el golpe militar de 1936 y que desde ese momento habían permanecido diseminados por fosas comunes repartidas por toda Navarra.

Con esta exposición, el Ejecutivo ha querido hacer memoria de ese esfuerzo colectivo con una muestra que recoge documentos y testimonios gráficos de la organización de las comisiones gestoras, de las exhumaciones, de los funerales y de los entierros en los panteones republicanos erigidos en numerosas localidades navarras.

La exposición se podrá visitar en el Planetario de Pamplona hasta el 4 de mayo, en el siguiente horario: martes y miércoles, de 10.00 a 14.00; y jueves, viernes y sábado, de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00. El domingo y lunes permanecerá cerrada. La exposición forma parte de las iniciativas programadas para esta conmemoración, como el homenaje realizado el pasado 15 de septiembre en el Parque de la Memoria de Sartaguda. - D.N.