Un antiguo alumno denuncia abusos en el colegio Nuestra Señora del Puy de Estella en los años 60

Acudió a la Guardia Civil para acusar al sacerdote y director José San Julián Luna, ya fallecido

09.02.2020 | 02:22
Colegio Nuestra Señora del Puy.

Acudió a la Guardia Civil para acusar al sacerdote y primer director José San Julián Luna, ya fallecido.

PAMPLONA - Un vecino de Estella, antiguo alumno del Colegio Diocesano de Nuestra Señora del Puy, ha interpuesto ante la Guardia Civil una denuncia por abusos sexuales entre los años 1962 y 1966 contra el sacerdote que fue primer director del centro, José San Julián Luna, ya fallecido. El denunciante, que tenía entre 8 y 12 años cuando habrían ocurrido los hechos, afirma que hubo al menos otros tres niños que también sufrieron tocamientos por parte del mismo religioso.

En la denuncia, que fue avanzada ayer por el medio Estella Noticias y confirmada por este periódico, se relata que el denunciante habría sufrido tocamientos por parte de José San Julián, que aprovecha los momentos en los que le llamaba al estrado para resolver un ejercicio para pedirle que se acercara a él y era entonces cuando se producían los tocamientos, incluso delante del resto de alumnos de la clase.

El denunciante, que relató que alguna vez llegó a negarse a sufrir los abusos, por lo que fue sujetado por las patillas, aseguró que recibió varios bofetones de castigo y que nunca dijo nada a sus padres, porque estos eran muy religiosos y por el hecho de que además de su timidez, tenía un enorme complejo y sentimiento de culpa, apuntó el medio digital Estella Noticas.

Los abusos cesaron cuando el menor alcanzó los 12 años de edad y a partir de esa negativa el profesor le castigó suspendiéndole todas las asignaturas por lo que a los 14 años se vio en la necesidad de cambiar de colegio. Como consecuencia de estos hechos, hizo constar que desde entonces viene necesitando atención psicológica y que los propios doctores le han animado a presentar la denuncia, en la que también afirmó que tenía conocimiento de que al menos otros tres niños también sufrieron abusos sexuales por parte de la misma persona. - D.N.