bergara - Las excavadoras y los camiones de obra dejaron de circular ayer por la autovía de Deskarga más de dos años después de comenzar los trabajos. En su lugar, vehículos particulares, autobuses y transportistas estrenaron la recién denominada A-636 circulando de Beasain a Bergara en tan solo once minutos. Un nuevo tramo que muchos conductores estaban deseando probar y que los vecinos de las localidades cercanas llevaban tiempo esperando a que se abriese “para volver a la normalidad sin tener que ver camiones con escombros cada cinco minutos”.

25 meses después de la primera excavación en la zona, el vial en sentido Beasain inauguró la nueva autovía de Deskarga con la apertura al tráfico poco antes de las 10.30 horas. Dos horas más tarde, la carretera estaba en total funcionamiento con la circulación de vehículos también en dirección Bergara.

“Tengo que ir a Antzuola y estoy deseando probarla. Es una autovía que vamos a aprovechar mucho”, contaba Iker Pescador, responsable de Embalajes Atxuriondo, una empresa de Bergara que lleva pedidos con asiduidad a la zona de Beasain.

Este trabajador no escondía los inconvenientes que han ocasionado durante todo este tiempo las obras en la zona industrial de Bergara, en la que numerosos pabellones se encuentran pegados a la A-636, pero opinaba que finalmente las ventajas lo compensarían: “Que podamos recorrer este tramo en poco más de quince minutos con la camioneta nos va a favorecer mucho la forma de trabajar”.

Junto a los trabajadores de la zona, los camioneros son los más beneficiados de esta reducción de tiempo. “Antes teníamos que entrar en el pueblo y era un lío. Ya solo por evitar el pueblo ha merecido la pena la carretera”, aseguraba Brahim Ettalhi, un camionero que viaja de Zaragoza a Bergara cada semana.

Tanto para él como para otro compañero camionero, Chechu Cruz, el tiempo que se ahorran con la nueva autovía no es la única ventaja. “Llevamos 40 toneladas encima y las curvas y las cuestas son un desgaste total para el camión. La carretera va a hacer que las ruedas, los frenos y los amortiguadores no sufran tanto”, aseguraba Cruz.

Por la carretera también circularán día tras día taxistas que llevan a clientes de una zona a otra. “Yo vivo en Beasain, así que si me dicen que tengo que ir a la estación de Bergara a por una persona, puedo estar en diez minutos cuando antes el cliente tenía que esperar más de 20. En el mismo tiempo voy a poder hacer el doble de viajes”, indicaba Félix Peralta, un taxista que apuntaba que antes de su construcción había gente que no veía la autovía como una necesidad: “Con una obra nunca están todos a favor, pero una vez terminada seguro que todos la usamos”.

Óscar, otro taxista de Bergara, era de los reticentes. “A día de hoy sigo sin saber si la voy a utilizar o no. Puede que en un mes no pase por ella o puede que en una semana vaya cinco veces. En esta profesión nunca se puede saber”, explicaba.

fin a las obras Más allá de los transportistas y conductores, la apertura de la carretera fue recibida ayer como una muy buena noticia entre los vecinos de las localidades afectadas durante más de dos años por las obras.

“Es un alivio, menos ruido y menos contaminación. Por fin podremos volver a la normalidad sin tener que ver camiones de obra cada cinco minutos”, aseguraba una vecina de Bergara.

Gorka, residente en Arrasate pero que se desplaza con regularidad a la citada localidad, opinaba que la autovía “es una avance” que facilitará la convivencia entre camiones, vehículos y autobuses en las carreteras de la zona. Para este vecino, una vez abierta la A-636, es el momento “de esperar a que llegue el AVE”.

Otra persona que ha conocido de primera mano los trabajos en la zona es Félix, trabajador en la gasolinera Gardolay, por la que se accede directamente a la autovía. Para este hombre la apertura al tráfico es “un descanso”, aunque por el momento desconoce si la nueva autovía atraerá a más clientes. “Quiero pensar que sí, porque mucha gente va a pasar dos veces al día por aquí, una para ir a trabajar y otra para volver, por lo que tendrán que repostar”, relataba.

desatascar el tráfico El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, estuvieron ayer en la carretera supervisando su apertura al tráfico.

“Es una autovía que completa la red de infraestructuras de alta capacidad y que va a ser muy importante para Gipuzkoa”, aseguró Olano, al tiempo que apuntó que la apertura se produjo con total normalidad y con una circulación fluida.

La Diputación estima que por la nueva infraestructura circularán diariamente más de 9.000 vehículos, principalmente de las comarcas de Deba, Urola Garaia y Goierri, pero también de los conductores que se desplacen a Navarra por Etzegarate, a Bizkaia por la AP-1 y la AP-8 y a Araba por la AP-1.

Los trabajos de la autovía de Deskarga, que consta de cinco kilómetros y completa el corredor entre Beasain y Bergara, han durado 25 meses y han supuesto una inversión de 90 millones de euros a través de dos concursos públicos.

Con esta vía, además, se culmina la denominada Rotonda de Gipuzkoa, la red de carreteras de alta capacidad que suma un total de 234.759 kilómetros y que permite que todos los municipios del territorio tengan una autopista o autovía a menos de 15 kilómetros.

Para su construcción se han requerido soluciones geotécnicas punteras que han dado como resultado once desmontes, nueve terraplenes y cinco viaductos con los que cuenta la carretera.

Durante los primeros días, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación pide a todos los conductores máxima precaución hasta que la normalidad llegue a la vía.

5

El tramo de la autovía de Deskarga consta de cinco kilómetros que permiten recorrer esta distancia entre Beasain y Bergara

en apenas once minutos.

25

Los trabajos en Deskarga han durado 25 meses, en los cuales han sido necesarias soluciones geotécnicas pioneras. La inversión total ha alcanzado los 90 millones de euros tras dos concursos públicos.

Por la nueva infraestructura circularán diariamente 9.000 vehículos, principalmente de las comarcas de Deba, Urola Garaia y Goierri.

Rotonda de Gipuzkoa. Con el tramo entre Beasain y Bergara se culmina la denominada Rotonda de Gipuzkoa, la red de carreteras de alta capacidad que suma 234.759 kilómetros. De este modo, todos los municipios del territorio disponen de una autopista o autovía a menos de 15 kilómetros.

Trabajos punteros. Las obras en Deskarga han contado con soluciones geotécnicas punteras que han dado como resultado once desmontes, nueve terraplenes y cinco viaductos en la vía.