Pamplona - Navarra es la segunda comunidad autónoma con menos dependientes a la espera de recibir una prestación. El Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, hizo notar que este resultado dista de la situación existente a mediados de 2015, con el cambio de Gobierno, cuando la Comunidad Foral se encontraba por encima de la media estatal.

Los últimos datos disponibles, a fecha 28 de febrero de 2018, muestran que el 8,48% de los beneficiarios (1.152) están pendientes de una ayuda, más de diez puntos por debajo de la media estatal y solo superados por Castilla y León, donde esta tasa es prácticamente inexistente (1,57%). Dentro de estas personas, la gran mayoría (85,07%) se encuentran aún dentro de los seis meses legalmente establecidos para la gestión de los trámites. Tan solo 172 casos superan este plazo y, según indicó Laparra, en la mayoría de ellos el retraso se debe a que existe documentación pendiente de aportar por parte de los solicitantes.

Ciertamente la situación es muy distinta a la que se encontró el actual Gobierno en 2015, cuando estaban a la espera de recibir una prestación el 12,27% de los beneficiarios con dependencia severa y grandes dependientes (grados 2 y 3). Esta cifra el ligeramente superior a la media del Estado en aquel momento, en el que la Comunidad Foral estaba en el top 10 de las comunidades autónomas con más personas pendientes de la ayuda que les correspondía. En el caso de las personas con dependencia moderada (grado 1), la tasa de espera llegaba hasta el 79,8%, si bien Laparra indicó que este dato se enmarca en un momento en el que se estaba incorporando a los dependientes de grado 1 al sistema de prestaciones. Una situación que, por otro lado, ya está totalmente superada - L.H.