Vitoria - Alimentarse adecuadamente, realizar ejercicio físico de forma regular y seguir pautas correctas de salud. Los ciudadanos conocen las reglas del bienestar, pero muchas veces las incumplen. “Todos pensamos que comemos sano y no es necesariamente así. En el País Vasco prácticamente todos decimos que comemos de forma saludable, pero si la gente sale un viernes a cenar se toma un chuletón con media botella de vino y luego un gin tonic. Y eso es de todo menos sano. Está rico, pero no es sano”, contextualiza el doctor en Medicina y cirugía y especialista en Estomatología, Eduardo Anitua. El experto en salud participa hoy en un coloquio en el que, entre otros asuntos, hablará de la conveniencia de aprender a respirar y a deglutir adecuadamente, “pequeños cambios en nuestra vida que pueden suponer grandes beneficios para nuestra salud”, señala.

“Un número importante de personas respira mal y no dedica el tiempo necesario a masticar los alimentos, con lo que no llegan al estómago como deben de llegar. Esto se traduce en malas digestiones, en un mal tracto digestivo, mal tracto intestinal... Todo ello va provocando pequeños cambios, pequeños malos hábitos para adaptarnos a estas situaciones. ¿Cuántos de nosotros comemos rápido? Tenemos que aprender a comer más despacio y, al mismo tiempo, transmitir estos buenos hábitos a la gente de nuestro entorno”, se pregunta el doctor.

Eduardo Anitua, que compagina su labor con una intensa vocación divulgativa, comparte hoy escenario con el exciclista Joseba Beloki y la experta en nutrición del Deportivo Alavés y Baskonia, Ainhoa Prieto, con quienes celebrará un coloquio en torno a Salud, nutrición y deporte, equilibrio necesario. La cita, organizada por Secot-Álava y la fundación Eduardo Anitua, tendrá lugar tendrá lugar a las 19.00 horas en el aula Fundación Vital de Vitoria de Dendaraba. La entrada será libre hasta completar aforo.

“Vamos a hablar de nuestros hábitos y de cómo pueden mejorar nuestra salud”, explica Anitua. El coloquio discurrirá de forma improvisada en torno a los tres ejes anteriormente citados y buscará la interactuación de forma natural. “No hay un guión. Los tres participantes nos conocemos y generaremos un diálogo para llegar a conclusiones de forma que el acto sea lo más entretenido posible”, aclara el doctor. Desde el escenario, compartirán su conocimiento, experiencias profesionales y personales en un tono sencillo y accesible.

“Nos cuesta lo mismo coger un hábito bueno que uno malo. A priori, cualquiera decidiría adquirir un buen hábito, pero no sé que tiene el ser humano que presenta una predisposición mayor a tomar malos hábitos. De esto es de lo que hablaremos en el coloquio”, apunta Anitua. Ya en el plano de lo concreto, el doctor incidirá en lo positivo de tomar conciencia de nuestra propia respiración. “Daremos algunas claves sobre detalles sutiles que pueden ser grandes palancas de cambio en nuestra salud”.

Con Secot-Álava, la agrupación de seniors voluntarios para la cooperación técnica, integrando la organización, parte del acto estará especialmente dirigido a las personas mayores. “Creo que los niños son grandes docentes en la familia y que, al mismo tiempo, los mayores tienen un predicamento y una experiencia que deben transmitir. Lo bueno es que les aleccionemos para que transmitan esa experiencia, porque disponen de tiempo, de conocimiento y de lo que los romanos llamaban auctoritas”, detalla Anitua.

Además de ofrecer pautas prácticas para una vida mejor, el objetivo del acto será que la ciudadanía tome conciencia de que preocuparse por estos asuntos “puede mejorar de una manera significativa su calidad de vida y la de su entorno”.

Dónde. El coloquio ‘Salud, nutrición y deporte, un equilibrio necesario’, se celebra hoy, a las 19.00 horas, en el aula Fundación Vital de Dendaraba.

Quiénes. El doctor Eduardo Anitua, el exciclista Joseba Beloki y la experta en nutrición del Deportivo Alavés y Baskonia, Ainhoa Prieto, compartirán sus conocimientos y sus experiencias profesionales y personales en un tono sencillo y accesible.

Organización. La organización del coloquio correrá a cargo de Secot-Álava, organización de jubilados voluntarios, y la fundación Eduardo Anitua.

Hábitos. El diálogo entre los tres expertos versará en buena medida en torno a los hábitos de la población. Ofrecerán pautas saludables, pequeños cambios en las rutinas que pueden dar lugar a grandes beneficios en la calidad de vida.