"Euskadi ha esperado demasiado"

Urkullu pide a Fomento que "acelere" el estudio para la llegada del TAV a Gasteiz

El lehendakari asiste en Gasteiz a la apertura del II Congreso de la  Red Internacional de Ciudades Michelin 

09.02.2020 | 02:21
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en Gasteiz en la inauguración del II Congreso de la Red Internacional de Ciudades Michelin

Asiste a la apertura del II Congreso de la  Red Internacional de Ciudades Michelin 

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este miércoles al  Ministerio de Fomento que "acelere" los plazos de actualización del  estudio de la solución de llegada de Tren de Alta Velocidad (TAV) a  Gasteiz, ya que cree que Euskadi "ya ha esperado demasiado tiempo"  para contar con esta infraestructura de Alta Velocidad.

Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e  Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Empleo y Políticas  Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado en la apertura del II  Congreso de la Red Internacional de Ciudades Michelin.

Al acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria también han  asistido el diputado general de Araba, Ramiro González, el alcalde de  Gasteiz, Gorka Urtaran, y el alcalde de Clermont-Ferrand (Francia),  Olivier Bianchi.

En su intervención, el lehendakari ha señalado que Vitoria es una  'Ciudad Michelín', una ciudad "industrial y competitiva" gracias a  que ofrece "servicios logísticos", como los ya que acoge el  Territorio de Alava, y por la "puesta a punto" de su competitividad.

No obstante, cree que las "mejoras" llegarán de la mano del Tren  de Alta Velocidad (TAV) y con el permiso H24, que este mes de abril  recuperará el aeropuerto alavés de Foronda.

En este sentido, ha defendido que "Vitoria y Euskadi, merecen  poner en marcha estas actuaciones" para las que "ya ha esperado  demasiado tiempo" y ha pedido al Ministerio de Fomento que "acelere"  los plazos de actualización del estudio de la solución de llegada de  TAV a Vitoria.

También ha destacado que la capital alavesa obtuvo el título  europeo de 'Green Capital' y cree que es "ejemplo de armonización de  la actividad industrial y la calidad de vida, crecimiento económico y  compromiso con la sostenibilidad medioambiental".

Urkullu ha destacado la apuesta de Euskadi Basque Country por un  modelo que "armoniza la economía del bien común" presente y futura y  suma las oportunidades de crecimiento industrial y el compromiso con  nuestro planeta".

"Compartimos la apuesta por este modelo de Desarrollo Humano  Sostenible, que trabaja por el desarrollo económico a escala humana",  ha añadido.
El lehendakari ha recordado que Euskadi es un país comprometido  con el modelo de Desarrollo Humano Sostenible; un País que "trabaja  con las dos manos", y que ha sabido "armonizar su tradición y  vocación industrial con el respeto y cuidado del medio ambiente".

En este sentido, Urkullu ha señalado que "con una mano, Euskadi  apuesta por la industria 4.0, la digitalización, la logística y el  crecimiento sostenible; y con otra mano, se compromete con la Red  internacional 'The Climate Goup"',o reforzando la personalidad 'Green  capital' de Vitoria-Gasteiz".

Asimismo, ha destacado que Euskadi Basque Country ha asumido la  Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones  Unidas. "Es decir, por una parte, un ecosistema económico atractivo  para la inversión, la innovación y el desarrollo industrial; y, por  otra parte, un entorno verde y sostenible, comprometido con el medio  ambiente y los objetivos de lucha contra el cambio climático", ha  resumido.

Finalmente, ha afirmado que esta conferencia internacional es una  "oportunidad para avanzar en la concienciación ciudadana,  especialmente entre la generación joven".

El diputado general de Araba, Ramiro González, por su parte, ha  destacado que el Territorio alavés tiene un carácter "fuertemente  industrial" que mira al exterior, exportando el 57% de lo que  produce, y ha destacado el trabajo realizado por las instituciones de  forma conjunta para "fortalecer" Arana y convertirla en "nodo  logístico" del suroeste de Europa.

COHESIÓN DEL TERRITORIO
Como "reto de futuro", ha apostado por "continuar avanzando en el  crecimiento económico" de Alava y "garantizar la cohesión" del  Territorio, ya que ha recordado que Vitoria concentra la mayoría de  la población y la actividad económica, mientras que el siguiente  núcleo más poblado no supera los 20.000 habitantes.

Por ello, ha abogado por convertir en una "ventaja competitiva"  que la capital alavesa sea el centro económico y los pueblos los  "mejores lugares para vivir", con acciones como la mejora de la  conexión entre Vitoria y los núcleos rurales; apoyando actividades  sostenibles, también en el entorno rural; o impulsando la atención de  personas con necesidades específicas. "Este es el reto de futuro", ha  asegurado.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, también ha destacado la  "ubicación estratégica" de la capital alavesa y sus oportunidades de  desarrollo económico basado en la industria, así como el carácter  "verde" de la ciudad que cuenta con un "alto nivel de calidad de  vida" y de servicios públicos, que hace que sea un entorno "amigable"  y "respetuoso" con el medio ambiente.

II CONGRESO INTERNACIONAL 
El II Congreso de la Red Internacional de Ciudades Michelin se  celebra en el Palacio Europa  hasta el viernes 29 de marzo, y se  centra en la construcción sostenible de las ciudades del futuro.

Contará con la participación de 150 congresistas, 26 ciudades, 15  países y 17 alcaldes que acuden a la Capital Verde de Europa 2012 con  el objetivo de "buscar nuevas respuestas para construir ciudades más  sostenibles".

Participarán ponentes internacionales como la holandesa Saskia  Sassen, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  en 2013, o el colombiano Gil Peñalosa, presidente y fundador de la  organización canadiense Ciudades 8 80 y embajador de la Red Mundial  de Parques Urbanos.

El evento fomentará la colaboración entre las ciudades de la red a  través de talleres específicos sobre diferentes temáticas y acogerá  un encuentro entre alcaldes para seguir impulsando esta red creada  por el Ayuntamiento de Clermont-Ferrand (Francia), ciudad donde se  ubica la sede central de Michelin.