informe de fiscalización sobre el centro

Comptos destaca que las cuentas de la UPNA están "saneadas" y pone en valor la financiación plurianual

La UPNA tiene un remanente de tesorería de 4,4 millones y el saldo es de 7,7 millones - La deuda del centro universitario suma 3,2 millones

09.02.2020 | 02:29
Estudiantes de la UPNA, en la Biblioteca del campus de Arrosadia, en Pamplona.

La UPNA tiene un remanente de tesorería de 4,4 millones de €. La deuda del centro universitario suma 3,2 millones.

PAMPLONA. La Cámara de Comptos ha elaborado un informe de fiscalización sobre las cuentas de la Universidad Pública de Navarra correspondientes al año 2017, informe en el que destaca la situación económica "saneada" del centro académico.

La UPNA tiene un remanente de tesorería de 4,4 millones y el saldo de tesorería es de 7,7 millones. La deuda del centro universitario suma 3,2 millones.

El informe destaca que a finales de 2017 el Gobierno de Navarra y la UPNA firmaron un convenio de financiación plurianual para los años 2018-2020. Se trata de una recurrente petición de la Cámara de Comptos para dar estabilidad presupuestaria al centro, según ha explicado el propio órgano fiscalizador en una nota.

Además, la UPNA ha implantado, o está en fase de hacerlo, la mayoría de las recomendaciones de la Cámara de Comptos.

El informe señala que en 2017 la Universidad Pública de Navarra gastó 78 millones e ingresó 77. El capítulo de gasto más importante es el de personal, con 57 millones. El informe señala, en este sentido, que a comienzos de 2018 trabajaban en la UPNA 1.615 profesionales: 905 docentes e investigadores, 469 en administración y servicios y 241 investigadores.

El segundo capítulo de gastos son los bienes corrientes y servicios, con 13,7 millones y el tercero las inversiones, con un gasto de 4,8 millones. Estas últimas corresponden básicamente a fondos bibliográficos e informática.

Respecto a 2016, los gastos se incrementaron un 4%, sobre todo por el aumento de los gastos de personal en casi cuatro millones. Los ingresos también subieron un 5% al aumentar las transferencias corrientes en cuatro millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 60 millones, de las que 55 millones provienen del Gobierno de Navarra. El otro capítulo importante de ingresos son las tasas, con las que se recaudaron 14,7 millones.

El informe señala que las cuentas de la Universidad Pública de Navarra reflejan fielmente la imagen de su patrimonio, su situación financiera y sus resultados económicos y presupuestarios. En cuanto a la legalidad, la actividad económico financiera de la UPNA se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.