El Gobierno de Navarra encargará este año la redacción del proyecto de restauración del Palacio de Aizkolegi, situado en el punto más alto del Parque Natural del Señorío de Bertiz. Se trata de un edificio modernista de principios del siglo XX que permanece cerrado por su avanzado estado de deterioro.

Así se ha informado a las y los miembros del Patronato del Parque, reunidos este miércoles bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. En la reunión se han repasado las principales actuaciones realizadas en 2018 en los ámbitos de infraestructuras, uso público y conservación, y se han presentado las previstas para el actual ejercicio 2019, en el que el Gobierno de Navarra tiene previsto invertir en torno a 600.000 euros.

Según se ha explicado en la reunión, Medio Ambiente va a contratar la redacción del proyecto de restauración del Palacio de Aizkolegi. La propuesta deberá contemplar la sustitución de la cubierta y reparaciones puntuales de muros y pilares hasta completar la consolidación estructural, así como la restauración exterior. Para ello, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Además, y continuando con la labor iniciada en 2018, se van a seguir acometiendo actuaciones urgentes dirigidas a la conservación del edificio por un importe aproximado de 40.000 euros.

A lo largo de este año está prevista también la revisión y actualización de las principales infraestructuras dedicadas al uso público de Bertiz. Así, se va a adecuar el refugio Casa Zabala, se iniciarán los trámites para sustituir la caldera de gasoil del palacio por una de biomasa y se va a renovar la página web del Parque natural, entre otras actuaciones.

En lo que respecta a los trabajos de conservación natural, el Parque Natural va realizar un inventario para el estudio de la evolución del bosque de Bertiz que permita compararlo con el último realizado en 2008.

Educación ambiental

Tal y como se ha informado a las y los patronos, a lo largo de 2018 se ha potenciado la actividad de educación ambiental en colaboración con distintas instituciones y departamentos del Gobierno de Navarra. Así, entre otras actuaciones, en junio se celebró por primera vez un seminario de CENEAM en torno al diseño de itinerarios interpretativos en el que participaron una treintena de especialistas en la materia.

Por otro lado, el alumnado de la Escuela de Arte de Pamplona ha colaborado con el Parque Natural del Señorío de Bertiz en la adecuación del cedro del Líbano del jardín Histórico Artístico como expositor de esculturas en madera de su alumnado. Se trata de uno de los ejemplares más espectaculares de este jardín, con más de 130 años de edad, que se encontraba en avanzado estado de deterioro por lo que era necesario actuar para eliminar riesgos.

El Palacio de Bertiz acogió la exposición del pintor navarra Javier Ciga en el marco del programa Kultur. Además, y por segundo año consecutivo, 25 jóvenes participaron en un campamento de verano de voluntariado ambiental internacional de jóvenes en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte Juventud.

Lucha contra las especies exóticas

En la reunión se ha informado también del inicio de una línea de trabajo para la eliminación de especies exóticas invasoras del bosque, ya que algunas especies introducidas en el parque son una amenaza para la biodiversidad, pues alteran los hábitats naturales y procesos ecológicos. Se ha comenzado a eliminar las especies más problemáticas, especialmente las que desde el jardín están invadiendo el bosque; como el lauroceraso, la palmera, el bambú verde, el caqui y la fallopia.

Con el objetivo y para dar a conocer la problemática de las invasoras, en el Día de Puertas Abiertas del Parque, celebrado el pasado mes de septiembre, se organizó por primera vez una jornada de voluntariado en la que 35 personas retiraron hasta dos remolques de carro de palmeras y cakis.

En materia de conservación, se ha realizado un estudio de la dinámica forestal del robledal atlántico en una parcela concreta ya estudiada hace 10 años. El trabajo ha permitido conocer mejor la evolución histórica de este bosque. Los árboles más viejos de la parcela, son robles de más de 200 años, cuando Bertiz era una zona más abierta, con dehesas de castaño y roble. Con el tiempo, y tras el cese de la mayoría de los trabajos forestales, el bosque se ha ido cerrando y el haya ha regenerado de manera espectacular, hasta convertirse en la especie más abundante hoy en día.

84.000 visitantes

En 2018, el número de visitantes ha disminuido ligeramente con respecto al alza sostenida que venía produciéndose en los últimos años. A lo largo del pasado año, se ha registrado un total de 84.071 visitantes, un 6,15 % menos que en 2017.

El periodo de mayor número de visitantes sigue siendo el mes de agosto (14.639). En Semana Santa y en verano se advierte una importante baja con respecto a 2017. Sin embargo, las visitas se han incrementado durante los dos meses finales del año en casi 4.000 personas. El número de visitantes del Jardín Histórico Artístico se estabiliza en aproximadamente 50.000 personas.