pamplona - La herencia genética es un factor relevante de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon, el tumor más frecuente en adultos en España, informó ayer la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en una nota. Aproximadamente entre un 5% y 10% de los casos -se estima que este año se diagnosticarán 45.000 nuevos pacientes en el Estado- tienen un componente hereditario.

“El riesgo de padecer cáncer de colon no es homogéneo para toda la población. Hay una población más vulnerable debido a la presencia de antecedentes familiares, ya que un historial familiar de cáncer de colon aumenta el riesgo individual para desarrollar este tipo de tumor en el futuro”, advirtió la doctora Maite Herráiz, responsable de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la CUN, que lleva en marcha más de 10 años.

La clínica señaló que “el riesgo de desarrollar este cáncer en la población general es de un 6%”, pero “en los casos pertenecientes a síndromes hereditarios se incrementa hasta el 80%”. Los principales síndromes de cáncer hereditario, explicó, son la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch, que afectan a 5 de cada 100 casos. Por lo tanto, ante un diagnóstico de cáncer de colon, consideró que conocer esa información familiar es de especial relevancia, ya que puede cambiar las medidas de prevención a nivel individual y también de los familiares a riesgo.

Tras señalar la CUN que si el tumor se detecta pronto puede llegar a curarse en el 90% de los casos, la especialista reconoció que “la mejor manera de evitar un cáncer de colon es llevar un estilo de vida saludable”. Junto a los programas de cribado existen recomendaciones para prevenir la aparición del tumor, que consisten en actuar sobre los factores de riesgo. “Se recomienda evitar el sobrepeso y la obesidad, reducir el consumo de carne roja, aumentar la cantidad de fibra en la dieta y hacer ejercicio físico de manera habitual”, dijo la enfermera Olga Prat. - D.N.