Pamplona - El Gobierno de Navarra organiza las IV Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos que se celebrarán entre el 2 y el 12 de abril con diferentes propuestas que se sirven de la fuerza expresiva del arte para promover una reflexión sobre el respeto de la dignidad de las personas y la defensa de los Derechos Humanos. Bajo el título Sembrando convivencia. Una mirada desde las artes las jornadas de este año se compondrán de la entrega de premios del II Concurso Escolar Diversidad fuente de riqueza, la exposición fotográfica Caminos a la escuela y talleres lúdicos entorno a ella, así como el I Encuentro Audiovisual sobre Memoria.

La entrega de premios abrirá las jornadas el martes 2 de abril a las 11.00 horas en la sala de cámara de Baluarte. El jurado escogerá ocho de los 81 trabajos presentados por casi 1.500 alumnas y alumnos. Los creadores serán los encargado de presentar sus trabajos en el acto, que tendrá un carácter lúdico y musical en agradecimiento a todas las personas que han participado reflexionando, debatiendo y creando en torno al tema propuesto.

La exposición Caminos a la escuela se podrá visitar del 3 de abril al 3 de mayo en Baluarte. Es parte de un proyecto que recoge los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos a los que se enfrentan niñas y niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuelas, a veces con un gran riesgo personal. La exposición estará abierta al público en horario de apertura de Baluarte y los centros escolares podrán visitarla por la mañana a las 10.00 y a las 12.00 horas previa inscripción en pazyconvivencia@navarra.es. El jueves 4 a las 12.00 horas se realizará una visita guiada.

En el contexto de la exposición se realizarán talleres lúdicos los días 4, 13, 20 y 27 de abril para niños de entre 6 y 11 años. Habrá dos sesiones cada día, una en euskera a las 17.15 h y otra en castellano a las 18.15 h, todas en Baluarte. Las personas adultas acompañantes también podrán asistir a las sesiones y participar en ellas. La entrada es libre con previa inscripción en pazyconvivencia@navarra.es o 848 426 048.

La segunda semana de las jornadas contará con el I Encuentro Audiovisual Imágenes con miradas, un ciclo de documentales sobre memoria histórica. Los días 9, 10, 11 y 12 de abril se proyectarán nueve documentales diferentes en las salas de los cines Golem Yamaguchi. La entrada a cada proyección es libre hasta completar aforo y las invitaciones se podrán retirar en taquilla a partir del 5 de abril. Todas las sesiones tendrán un coloquio posterior con los directores de los documentales. - D.N.

2 abril. Entrega de premios del II concurso escolar ‘Diversidad, fuente de riqueza’. A las 11.00 h.

3 abril. Apertura de la exposición fotográfica Caminos a la escuela, disponible hasta el 3 de mayo. A las 17.00 h.

4, 13, 20 y 27 abril. Talleres lúdicos infantiles Caminos a la escuela. A las 17.15 horas en euskera y a las 18.15 en castellano.

9-12 abril. I Encuentro audiovisual Imágenes con memoria. A las 18.30 y a las 20.30 horas de martes a jueves y a las 18.30, 20.30 y 22.30 horas el viernes.