Pamplona - La inesperada decisión del actual rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, de no optar a su reelección ha generado un escenario muy abierto con altas dosis de incertidumbre en el campus. Carlosena, que argumenta que ya ha cumplido los principales objetivos de su programa con el que ganó en 2015 y que lleva ya 12 años en diferentes puestos de responsabilidad (vicerrector y rector), explicó en su comunicado de despedida que su decisión ha sido rectificada por su creencia de que la “universidad puede quedar en las mejores manos posibles”, en referencia a que desde dentro de su equipo hay ya una persona que ha dado el paso de tomar el testigo. Se trata de Ramón Gonzalo, vicerrector de Investigación, cargo de su confianza. Aunque el plazo de presentación de candidaturas ni siquiera se ha abierto (será entre los días 5 y 10 de abril), su sorpresiva renuncia ha acelerados movimientos incipientes que se están desarrollando en diferentes sectores del campus para configurar alternativas. Una de la que cobra más fuerza es la de la catedrática del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación María José Beriain, que junto a su homóloga de Derecho María Ángeles Egusquiza ya sonó hace cuatro años como posible alternativa a Carlosena aunque al final desde este sector de la “oposición” quien presentó sus credenciales fue el catedrático de Economía Jorge Nieto, que fue barrido en la urnas por Carlosena, quien sucedía en ese proceso a Julio Lafuente. Aunque en estos comicios este traspaso dentro de un equipo rectoral se repite, a priori, el resultado electoral se intuye mucho más igualado en caso de que cuaje una -o incluso dos- alternativas. Las votaciones tendrán lugar el día 9 de mayo ya que la UPNA, por calendario, siempre es el aperitivo del torbellino electoral que sacude a la Comunidad Foral por estas fechas.

De momento el campus amaneció sacudido por una noticia en gran parte inesperada: el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, no se presentará a la reelección. Lo comunicó al Consejo de Gobierno e inmediatamente lo hizo público en su blog personal. Carlosena, quien reconoce que, llegado el momento, “no ha sido fácil” tomar esta decisión, destaca que “hay un cierto consenso en afirmar que, para llevar un proyecto de legislatura adelante, cuatro años es un periodo demasiado corto, y ocho demasiado largo”, pero asegura no estar de acuerdo con esa apreciación. “Esa premisa, creo, es casi una excusa para no abordar en la primera legislatura aquellos proyectos más complejos y críticos, que puedan comprometer la reelección, para abordarlos si es el caso en la segunda legislatura”, comenta el rector. Carlosena agrega que, “con demasiada frecuencia”, una vez se produce la reelección, “la sensación de relajo y la falta de presión de una segunda reelección hacen que tampoco esos proyectos se acometan. No conozco ninguna segunda legislatura, ninguna, ni en lo político ni en lo académico, que haya sido mejor que la primera”, subraya. El rector manifiesta que en su caso diseñó un proyecto de legislatura “extenso y ambicioso pero que pudiera llevarse a cabo en cuatro años” y cree “honestamente” que la previsión se ha cumplido. Carlosena asevera que “no ha habido un solo día” en que no se haya recordado la decisión de permanecer una única legislatura y ésta “ha sido una forma de reafirmar la idea de que no podía tomar ninguna decisión, o dejar de tomar otras, condicionadas a una posible reelección” y resalta que ha sido “un honor y un privilegio” ser rector.

Un ingeniero de Telecomunicaciones criado en el campus y en la gestión de investigación. Ramón Gonzalo García (Logroño, 1972) es ingeniero de Telecomunicación por la UPNA (1995) y doctor por la misma Universidad (2000). Se incorporó como Ayudante a la UPNA en 1995, pasando a Titular de Universidad en 2003 y obteniendo la Cátedra en el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en 2010. Con una larga serie de investigaciones y premios, dio el salto a la gestión con Carlosena cuyos pasos pretende seguir presentándose a rector. Ayer prefirió no hacer declaraciones pero su candidatura está confirmada.

Una activa experta en Nutrición con una amplia red en la ‘Navarra de siempre’. Licenciada y doctora en Farmacia por la UN (1988), fue haciendo carrera en la UPNA en el mismo departamento que Yolanda Barcina y Antonio Purroy pasando de profesora ayudante (1990-91), a Titular (1991-2009) y a catedrática (2010). Esta progresión la ha combinado con cargos de gestión académica: directora la OTRI (1999-2004) y ahora del Instituto de Innovación (IS-FOOD)... Ayer señaló que era pronto para tomar ninguna decisión de este calibre y que en caso de hacerlo la comunidad universitaria sería la primera en conocerlo.