pamplona - La Policía Nacional está investigando dos agresiones sexuales ocurridas en Castellón esta semana, en la que se celebran las Fiestas de la Magdalena, una de ellas a una menor.

Ocho jóvenes, seis de ellos menores de edad, han sido detenidos como presuntos autores de la doble agresión sexual a una menor de 14 años. Una de las agresiones sexuales sucedió el jueves por la noche en un subterráneo del recinto del Mercat del Dilluns. Sobre la primera de ellas, aún falta esclarecer cuándo tuvo lugar, si ocurrió en días previos o en la misma jornada.

Asimismo, la Policía Nacional ha informado a un juzgado sobre otra agresión sexual a una adolescente de 17 años. Esta tuvo lugar en la madrugada del miércoles en un solar próximo a la calle Llucena de Castellón. La víctima se encuentra en el hospital General de Castellón y fue supuestamente agredida sexualmente por un joven mayor de edad ya identificado y al que busca la Policía Nacional como presunto autor de los hechos.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, manifestó ayer su “más enérgica condena” por la agresión sexual a la menor y cualquier agresión sexual en general. “Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con la lucha contra la violencia contra las mujeres, una lacra que nos hace una sociedad peor”, añade en un comunicado.

Tras la concentración silenciosa, Marco aseguró que desde el Ayuntamiento están haciendo todo lo que pueden para intentar evitar estos casos, pero no ha sido “suficiente”, por lo que hizo un “llamamiento al poder judicial, a los jueces y juezas que dictan sus sentencias”.

La alcaldesa reclamó que los jueces “tengan en cuenta que cuando dicten las sentencias hay consecuencias más allá de la aplicación rigurosa y estricta”, y pidió “al poder legislativo y ejecutivo y al Gobierno de España que caiga todo el peso de la ley contra los autores. Pero no solo ese peso, sino más”, señaló Marco, quien pidió que “se endurezcan las penas” y caiga “el máximo peso legal posible sobre los agresores” y reivindicó que las mujeres no deben “vivir con miedo”.

Además, Marco afirmó que estas agresiones sexuales durante las Fiestas de la Magdalena “son consecuencia de sentencias como las de La Manada”. La alcaldesa de Castellón se refería así a la posibilidad de que se trate de una manada juvenil, término con el que se describe la agresión sexual colectiva contra una joven como ocurrió en los Sanfermines de 2016.

agresión en alicante Por otra parte, un juzgado de Menores de Alicante acordó ayer el internamiento en régimen cerrado en diferentes centros de tres de los cuatro menores supuestamente implicados en la agresión sexual a una chica de 15 años ocurrida el pasado mes de julio en una población de la comarca alicantina de la Marina Alta. La denuncia no se interpuso hasta el pasado 1 de marzo.

Estos tres adolescentes estaban hasta el jueves bajo la custodia de sus padres con la obligación de comparecer ante la Fiscalía de Menores siempre que fueran requeridos.

El cuarto menor presuntamente relacionado con este caso se encuentra desde hace tiempo viviendo en Francia, “está identificado y localizado”, según indican fuentes próximas a la investigación.

Los cuatro menores son compañeros de estudios de la víctima. - D.N.