pamplona - Las protectoras de animales de Navarra han valorado la aprobación en el Parlamento de la nueva Ley de protección de animales de compañía, que permitirá luchar contra las “preocupantes” cifras de maltrato animal de la Comunidad Foral.

Se trata, destacaron las protectoras en un comunicado, de una ley “creada por consenso” en una mesa de trabajo en la que han participado todos los agentes implicados en el ámbito del bienestar de los animales de compañía.

Los parlamentarios, agregaron, “han considerado en todo momento que la cuestión de la protección animal es transversal a todas las ideologías políticas” y se han puesto de acuerdo en la mayoría de artículos de la nueva ley, “especialmente en los más relevantes de la misma”.

El resultado final, aseguraron, es una ley “en la que todos apuestan y reconocen como importante avance sobre la legislación anterior” y que permitirá trabajar “en la mejora de las condiciones de los animales de compañía en Navarra, así como luchar contra el maltrato y abandono animal”.

De la nueva ley, las protectoras destacan la disposición transitoria primera, que se refiere a la creación de una nueva Sección en el Gobierno de Navarra y la asignación de los fondos necesarios para la protección animal.

Con estas dos herramientas, la creación de una Sección de Bienestar Animal y la asignación suficiente de medios y fondos, las entidades locales “recibirán la ayuda necesaria para poder atender a sus obligaciones”, tanto las que ya tenían en la ley anterior, de 1994, como las nuevas atribuciones recogidas en esta nueva ley.

Entre esas atribuciones, subrayan la obligación de atender las colonias felinas de los municipios, “actualmente descontroladas en la mayoría de casos y a las que por primera vez se les va a reconocer unos derechos y proteger a través de esta nueva legislación”.

Para las protectoras, “son muchas otras las mejoras que ofrece la nueva ley”, pero, más allá de medidas concretas, “lo importante es que establece un nuevo marco legislativo para que posteriormente puedan desarrollarse normativas complementarias y procedimientos que faciliten una mejor atención del bienestar animal de los animales de compañía en Navarra”. - Efe