PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha anunciado en la apertura del curso de ingreso de bombero una nueva convocatoria de 38 plazas en "muy próximas fechas", con las que se alcanzará "las 100 plazas acordadas con la mayoría sindical en la Mesa Sectorial de Bomberos y Protección Civil".

El curso 'Ingreso básico de bomberos' se va a desarrollar en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra hasta el mes de diciembre, con un total de 1.166 horas lectivas. Es el último paso de los 17 aspirantes seleccionados para ingresar en el Servicio de Bomberos de Navarra tras superar el correspondiente proceso selectivo.

Este es el tercer curso de ingreso consecutivo que se celebra en la legislatura tras cuatro años anteriores sin cursos por ausencia de convocatorias, ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En concreto, el primer curso se celebró entre 2016 y 2017 con la participación de 30 alumnos y el pasado año se celebró un segundo dirigido a 15 nuevos bomberos. Ahora se inicia el tercero con la presencia de los 17 mejores aspirantes de la convocatoria aprobada por Resolución 965/2018, 26 de abril, de la directora General de Función Pública, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 21 de mayo de 2018.

Beaumont ha anunciado en el transcurso del acto que próximamente se publicará una cuarta convocatoria de 38 plazas, "con el fin de alcanzar las 100 plazas acordadas con la mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Bomberos y Protección Civil, acuerdo que fue ratificado por el Gobierno de Navarra en sesión del 5 de abril de 2017".

En su intervención, la consejera ha dado la bienvenida a los aspirantes a bomberos y ha valorado su dedicación para obtener "una sólida formación". "Os ha costado un notable esfuerzo llegar hasta aquí, pero como sabéis, para completar el proceso de selección, debéis superar esta acción formativa, y para ello deberéis entregaros con el mismo empeño que lo habéis hecho para conseguir una de las plazas ofertadas, con el objeto de recibir una formación completa, que os permitirá afrontar la profesión con seguridad y calidad para pasar a formar parte del Servicio de Bomberos y por lo tanto estar al servicio de la ciudadanía navarra", ha destacado.

El director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona y la jefa de estudios de la Escuela de Seguridad y Emergencias, Roncesvalles Jiménez, han acompañado a la consejera en el acto de apertura, en el que también han estado presentes alumnos y representantes del profesorado.

El curso consta de 10 módulos con un total de 1.166 horas lectivas. Los dos módulos de Atención en Emergencias Sanitarias están adaptados a las necesidades formativas del Servicio de Bomberos de Navarra y, además, sirven para que los alumnos puedan presentarse en las convocatorias específicas realizadas por el Departamento de Educación para obtener el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Otros seis módulos se refieren a recursos operativos, conocimientos y habilidades transversales; a labores de prevención y extinción de incendios en edificios e instalaciones; extinción de incendios forestales; operaciones de búsqueda, salvamento y rescate; intervención operativa en fenómenos de origen natural, tecnológico y antrópico; y responsabilidades personales. Los dos módulos restantes son de prácticas en el puesto de trabajo y de actitud.

De los 17 aspirante, ocho obtuvieron las mejores notas en el proceso de selección, y los otros nueve (pertenecientes ya al cuerpo de funcionariado) por promoción interna.