PAMPLONA. Agentes de Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han procedido a la detención de 5 personas de nacionalidad georgiana, como presuntos integrantes de un grupo criminal itinerante, especializado en robos con fuerza en domicilio, cometidos mayoritariamente en la Comunidad Foral.

La investigación en cuestión se inicia al detectarse desde inicios del mes de marzo del año en curso, un aumento significativo de robos con fuerza en domicilio, con más de veinte hechos denunciados, en la ciudad de Pamplona, por lo que se estableció un dispositivo preventivo que incardinó a la mayoría de servicios operativos de esta Jefatura (uniformados y de paisano), con el objetivo para dar respuesta inmediata a esta incidencia.

Modus Operandi

Los detenidos, realizaban la comisión de hechos delictivos mediante el método de apalancamiento, en el que los autores de los hechos emplean una inusual fuerza contra el marco y el perfil de las puertas, produciendo cuantiosos daños en ambos elementos del acceso a la vivienda, fracturando igualmente la cerradura de la misma en muchos casos.Cabe reseñar que este modus operandi es comúnmente empleado por diversos grupos criminales de carácter itinerante.

Presuntamente se trataba de un Grupo Criminal

Producto de las gestiones realizadas por los investigadores de Policía Nacional se pudo determinar que nos encontrábamos ante un Grupo Criminal muy activo, de vocación itinerante, que habría actuado en diferentes Comunidades como Navarra, Cataluña, la CAV y La Rioja, dónde al parecer podrían haber cometido varios robos con fuerza en domicilio.

El operativo establecido y las medidas de contingencia adoptadas, dio a los investigadores los indicios suficientes para determinar la presunta implicación de cinco personas de nacionalidad georgiana, que habían establecido su base logística en Calahorra (La Rioja) desde donde al parecer se desplazaban al resto de Comunidades limítrofes , para la comisión de los delitos.

Por todo ello se estableció un dispositivo de vigilancia sobre los investigados, tras determinarse, su presunta implicación en la comisión de un robo con fuerza en un domicilio de Pamplona y en el que la víctima reconoció parte de los efectos que le habían sido sustraídos de su domicilio y que los investigadores determinaron en posesión de los encartados.Se practicaron detenciones y 2 registros domiciliarios en Irun (Gipuzkoa) y Calahorra (La Rioja).

Una vez localizados la ubicación de los presuntos componentes del grupo criminal investigado, se estableció un dispositivo de vigilancia en las localidades de Irún y Calahorra que dieron como resultado por una parte, la detención en la localidad guipuzcoana de dos de sus componentes en el momento en que pretendían abandonar en tren nuestro país, para dirigirse a Francia.A posteriori de estas detenciones, y de las practicadas en la Rioja al ser localizados el resto de los presuntos componentes del Grupo Criminal, se solicitaron sendos mandamientos de entrada y registro para las localidades de Irún (Guipúzcoa) y Calahorra (La Rioja) que fueron concedidas por los correspondientes Juzgados de Guardia de ambas demarcaciones.

Entrada en domicilio con Unidades Especiales de Policía Nacional

Dicha entrada se ha realizado por funcionarios de GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) asegurando la vivienda y a sus moradores.

En el momento de la detención y posterior registro, se intervinieron diferentes herramientas de las utilizadas para cometer robos con fuerza y que se emplean para “atacar” las puertas de entrada a los domicilios, tanto las cerraduras como los marcos de las mismas, tales como destornilladores de diferentes tamaños, útiles de cerrajería, así como guantes para evitar dejar huellas en las superficies manipuladas.

Significar que en esta operación , el operativo en la localidad de Irún ,se desarrolló con el refuerzo de los funcionarios de Policía Nacional destinados en la Comisaría Local , significando a su vez la estrecha colaboración que durante el trascurso del operativo en la localidad de Calahorra, han prestado a los investigadores la Policía Municipal y el destacamento de Guardia Civil de dicha localidad.

Tres de los detenidos ingresan en prisión

Tras ser puestos a disposición judicial, la Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de 3 de ellos. La operación continúa abierta.