conclusiones del médico Bismil Ali Ali en su tesis

Una investigación de la UPNA constata la "buena atención" a los traumatismos graves en Navarra

09.02.2020 | 03:05
Bismil Ali Ali, nuevo doctor por la UPNA.

Pamplona. El sistema de emergencias de Navarra brinda "una buena atención" a los pacientes con traumatismos graves y su rendimiento es comparable al de los dispositivos asistenciales de emergencias traumáticas más desarrollados de Europa, como Alemania.

Esta es una de las conclusiones del médico Bismil Ali Ali (Pakistán, 1984) en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la que, sin embargo, sugiere la necesidad de "revisar continuamente el manejo del paciente traumatizado para detectar puntos de mejora en su asistencia".

En una nota, Bismil Ali explica que el trauma se define como "un cambio fisiológico y estructural agudo, en forma de lesión, que un paciente experimenta cuando una fuente externa de energía incide de forma más intensa que la capacidad del cuerpo para soportarla y disiparla".

Por lo tanto, el trauma abarca un amplio espectro de gravedad, desde un daño menor a una situación que conlleva peligro de muerte, e incluye tanto lesiones intencionadas como no: accidentes de tráfico, caídas, heridas por armas blancas y de fuego, entre otras.

De todos ellos, el trauma grave es "un problema de salud importante, que requiere un enfoque multidisciplinar, ya que implica, por ejemplo, atención médica de urgencias, de medicina intensiva, de traumatología o de rehabilitación", según Bismil Ali, quien subraya que "cualquier intento de mejorar la calidad de la atención del trauma requiere de un seguimiento".

"La monitorización se realiza utilizando registros de trauma, que pueden ayudar al personal sanitario a analizar los resultados del tratamiento", añade para de ahí considerar que los registros de trauma sean, a su juicio, "herramientas útiles para evaluar y mejorar la atención de los pacientes a través de la comparación con otros".

En España, los datos son limitados a nivel nacional y la mayoría de los registros de traumatismos establecidos son regionales o provinciales, como el Registro de Trauma Grave de Navarra, creado en 2010 por el Servicio Navarro de Salud, cuya fiabilidad busca demostrar su tesis.

Este registro recoge de forma estandarizada, acorde al estilo de las recomendaciones europeas, datos demográficos, información prehospitalaria, datos sobre tratamiento hospitalario y el resultado, lo que permite la comparación de la atención al paciente politraumatizado a nivel local, regional, nacional e, incluso internacional.

No obstante, la efectividad de los registros de trauma depende de la calidad de los datos, de forma que los contenidos en este Registro de Trauma Grave de Navarra son "fiables y de alta calidad, si bien hay un número no despreciable de pacientes no incluidos con un perfil muy concreto", advierte.

Así, los excluidos mostraron un perfil de lesión específico, a pesar de cumplir los criterios para formar parte de este registro, y a menudo eran pacientes de edad avanzada, más mujeres, con comorbilidades asociadas y lesión craneal aislada.

"Por ello, se deberían tomar medidas con el fin de crear registros específicos para evaluar a estos pacientes", expone el investigador.

Bismil Ali también estudió la influencia de los tiempos prehospitalarios de respuesta con respecto a la supervivencia de dichos pacientes politraumatizados con el fin de comprobar la calidad de la asistencia sanitaria prestada por el Sistema de Emergencias de Navarra.

Al respecto, "la mortalidad de los pacientes politraumatizados atendidos por el sistema de emergencias de Navarra está influida por la edad y por la intensidad de la agresión sufrida por el trauma", asegura para constatar que "los tiempos prehospitalarios de respuesta son lo suficientemente buenos para que no influyan significativamente".

Su tesis doctoral incluyó una comparación de los datos recogidos en Navarra con los de Alemania, de forma que el resultado global ajustado de los pacientes con lesiones graves tratados en Navarra "es comparable" al de Alemania.

"Sin embargo, se necesitan mejoras a nivel prehospitalario y hospitalario para aumentar la calidad de la atención traumatológica en Navarra", advierte Bismil Ali.

Como ejemplo, señala que los tiempos prehospitalarios de respuesta se podrían mejorar con un mayor uso del helicóptero, pues solamente el 5 % de los pacientes acceden a través de ese medio.

Además, desde el punto de vista hospitalario, los tiempos de realizar el TAC "también podrían mejorar al localizar el escáner más cerca del box de reanimación y ello disminuiría consecuentemente el tiempo que se tarda en hacer la primera intervención quirúrgica", concluye.