Pamplona contará en 2019 con enseñanzas artísticas superiores

Educación implanta Diseño de Interiores, equivalente a grado universitario, en la Escuela de Arte

09.02.2020 | 03:12
Presentación de los nuevos estudios artísticos, ayer.

pamplona - A partir del próximo curso, 2019-2020, se impartirán en el sistema público de enseñanza Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en la especialidad de Diseño de Interiores -oferta que equivale a un grado universitario-. Con este motivo, la escuela de Pamplona pasará a denominarse Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona-Iruñeko Arte eta Goi Mailako Diseinu Eskola.

La consejera de Educación, María Solana, presentó ayer la iniciativa, que enmarcó en la apuesta del departamento por ofrecer "una educación pública de calidad" y explicó que esta nueva oferta "está perfectamente alineada con el área de Industrias Creativas y Digitales de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 para Navarra, en la que la manera más efectiva de avanzar es el trabajo coordinado del Gobierno de Navarra". En la presentación participó también el director de la Escuela de Arte, Pedro Sorbet, y el jefe del departamento de Diseño, Luis Miguel Alonso.

Los nuevos estudios se complementan con los de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico que se ofrecen en la Escuela de Corella, desde el curso 2015-16. "Esta nueva oferta, sumada a la de Corella -expresó la consejera-, ayuda a vertebrar territorio y entendemos que a Pamplona le hacía falta esta respuesta de la educación pública desde hace mucho tiempo". Por su parte, Pedro Sorbet mostró su satisfacción por que finalmente se responda a una petición "que viene de atrás y en la que han trabajado muchas personas del equipo docente y directivos de la Escuela". El director ha subrayado que "queremos una escuela integral de enseñanzas artísticas, que aúne la Formación Profesional Especial, Bachillerato artístico, Grado Medio, Grado Superior y a partir de ahora Enseñanzas Superiores, una oferta atractiva para el alumnado navarro y también de fuera de Navarra".

En la presentación de esta nueva oferta, el jefe del Departamento de Diseño, Luis Miguel Alonso, recalcó que "es un día especial, porque se oficializa este anhelo. Y es también un día para dar las gracias: por complementar la formación de la escuela que permanece muy en contacto con el mundo laboral, para responder a un mercado cada vez más exigente".

ACCESO Estas nuevas enseñanzas, que ya estarán disponibles en la inscripción de mayo, durarán 4 cursos y estarán compuestas por 240 créditos ECTS, que a su vez estarán divididos en 33 asignaturas agrupadas en 3 bloques de materias: Formación Básica, Obligatorias de Especialidad y Optativas, además de las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Estudios.

Al tratarse de Estudios Superiores se establece como requisito de acceso estar en posesión del título de Bachillerato, haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o la prueba de madurez para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores que convoca anualmente el departamento de Educación. Además será necesario la superación de la prueba específica de acceso a diseño que igualmente convoca el Departamento.

El alumnado que finalice estos estudios obtendrá el Título Superior de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores, equivalente a todos los efectos a un Grado Universitario. - D.N.