pamplona - Youtubers, influencers, información no contrastada, pornografía? son algunos de los retos a los que se enfrentan a diario docentes y familias que se abordarán durante las jornadas Laguntza, que se celebrarán los días 10 y 11 de abril en Pamplona y Tudela respectivamente. Las ponencias se celebrarán a partir de las 17 horas y girarán en torno a la ciberconvivencia. Después de las intervenciones, el departamento de Educación procederá a entregar los reconocimientos a los centros que durante este curso han finalizado la implantación del programa Laguntza.

Las ventajas de las redes sociales en educación son muchas, pero también los riesgos que implican. La edad de acceso a internet, tal y como destacan desde Educación, es cada vez inferior y el alumnado no siempre está preparado para gestionar la información que recibe. Más aún cuando se da un caso de ciberacoso. Este tipo de acoso se da en espacios virtuales e incluye actuaciones de chantaje y vejaciones entre compañeros y compañeras. “Las características del mundo virtual son diferentes y se añaden a las características del acoso directo. En ocasiones, el agresor o agresora no es consciente de las consecuencias de su acción en el ciberespacio ni del impacto y daño emocional que producen en la víctima. La distancia emocional y el anonimato de la persona acosadora en la redes amplifica el acoso y el daño”, afirman.

Precisamente, para prevenir esta situación, las comunidades escolares deben ser conocedoras de esta realidad y establecer los mecanismos necesarios para poner freno a la mala utilización de las redes por parte del alumnado y prevenir así el ciberacoso, ya que este tipo de acoso y todas estas nuevas realidades tienen su reflejo en la convivencia escolar en estos momentos y deben ser tenidas en cuenta. Por ello, las jornadas sobre convivencia escolar en Navarra de este año se centrarán en este tema de enorme y preocupante actualidad. - D.N.