pamplona - La consejera de Educación, María Solana, y la directora de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, han participado estos días en las Jornadas de Directores Generales de Universidades celebradas en Palma y en las que se abordaron cuestiones como el modelo de financiación de las universidades o el estatuto del personal docente e investigador. Oroz abogó por crear en Navarra “una agencia autonómica de evaluación del sistema universitario presente ya en la mayoría de CCAA”.

El objetivo de las jornadas fue abordar cuestiones como los modelos de financiación de las universidades, el proyecto de Real Decreto para establecer el estatuto del personal docente e investigador o las pruebas de acceso a la Universidad. Asimismo, representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, CAV y Valencia, debatieron sobre otras cuestiones como la política de becas y ayudas al estudio, la modificación del Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la investigación o la internacionalización.

En el marco de este encuentro, los responsables autonómicos acordaron constituirse como CRAU, Conferencia de Responsables Autonómicos de Universidad e Investigación. “Nace como un foro que permite compartir la problemática común a todas las CCAA en temas universitarios y la necesidad de adoptar y consensuar soluciones comunes”, explicó Nekane Oroz. En las jornadas se sintetizaron las conclusiones de los grupos de trabajo como forma de recapitular todo el trabajo realizado durante la legislatura en diferentes ámbitos: financiación universitaria, el estatuto del PDI, las titulaciones universitarias, las becas o la investigación. La representante navarra destacó “la coincidencia y el grado de acuerdo al que se llega en las reuniones a pesar de proceder los directores de CCAA gobernadas por partidos políticos diferentes. Esto pone de relieve el carácter técnico de estas direcciones generales”.

reunión de consejeros Por otra parte, Solana se reunió el jueves con el conseller de Educación de Ils Balears, Martí March i Cerdà, y compartió opiniones sobre la universalización y gratuidad del ciclo 0-3, la oferta del grado de Medicina, los proyectos lingüísticos así como las políticas de reversión de recortes realizadas esta legislatura. - D.N.