pamplona - Desde que en el año 1995 se instaurara ESIC en la Comunidad, gracias a un acuerdo de colaboración con el Club de Marketing de Navarra, la escuela ha formado a jóvenes, directivos y empresarios en la gestión de negocios con una mirada puesta en las demandas actuales del mercado y otra en las necesidades del futuro. “Se trata de una institución que trabaja cada día con el fin de ofrecer a las empresas de Navarra profesionales que puedan aportar valor y contribuir a su desarrollo”, indica la directora del centro, Ana Aracama.

En estos casi 25 años de recorrido en la Comunidad Foral, ¿cómo se ha adaptado ESIC a los cambios y exigencias del mercado?

-Nuestro portfolio en Navarra se ha ido adaptando a lo largo de los años de acuerdo a los cambios que nos está tocando vivir. Un ejemplo de ello sería la oferta formativa que actualmente tenemos en torno a los programas digitales, tanto en marketing como en la parte tecnológica (Big Data, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, blockchain?).

¿Cómo está respondiendo ESIC a la demanda de las empresas ante la digitalización?

-ESIC está trabajando de manera muy intensa en varios aspectos para ser un actor principal en el futuro de la educación.

La digitalización está siendo uno de nuestros ejes más importantes y, para ello, estamos adaptando los contenidos en todo nuestro porfolio, tanto de grado como de postgrado. Uno de principales objetivos es la formación de perfiles digitales que combinen el conocimiento tecnológico sobre una sólida base empresarial y de valores éticos para liderar el proceso de transformación digital de las empresas. Hoy no podemos entender la formación en cualquier disciplina empresarial (finanzas, marketing, recursos humanos?) sin un conocimiento del ecosistema digital, CRM, etc.

Estamos también en proceso de transformar nuestras metodologías y soportes para la enseñanza. Un claro ejemplo es ESIC Tech, un nuevo espacio situado dentro del campus de ESIC en Madrid en el que el alumnado explorará todas las posibilidades que ofrecen la robótica y las nuevas tecnologías. Y como organización, también estamos adaptando y digitalizando nuestros procesos.

El emprendimiento es otro de vuestros factores de diferenciación. ¿Qué acciones lleváis a cabo dentro de esta área?

-A lo largo de nuestros 54 años de historia hemos trabajado con programas de emprendimiento y en la última década lo estamos haciendo de manera más intensa.

Dentro del área ESIC Emprendedores acompañamos a aquellos alumnos y alumnas que quieren poner en marcha un proyecto empresarial asignándoles un mentor, acompañándoles en este proceso nada sencillo. Además, realizamos muchas acciones para impulsar al alumnado a emprender.

En Navarra organizamos un foro de inversores en el que se presentan proyectos empresariales de nuestra comunidad y también de otras, ayudándoles a su financiación. Un encuentro que celebrará su quinta edición el próximo mes de mayo en nuestro campus de Mutilva. Además, los alumnos de EMBA desarrollan un proyecto de emprendimiento como TFM.

¿Cuál es la relación de ESIC con el tejido empresarial?

-Desde nuestra creación, ESIC siempre ha tenido una estrecha relación con el mundo empresarial. Nuestro claustro está constituido por profesionales de la empresa, hecho que ayuda a acercar la realidad empresarial a las aulas. Esta cercanía prepara mejor a nuestro alumnado, formándoles tanto en conocimientos como en las habilidades que la empresa nos demanda.

Y en cuanto a la globalización, ¿cómo preparáis en ESIC a vuestro alumnado?

-ESIC siempre ha tenido un carácter internacional. Mantenemos acuerdos con más de 120 centros, repartidos en Europa, LATAM, EEUU, Canadá, Marruecos y Asia; operando de esta manera en los cinco continentes. En nuestro Título Superior en Dirección de Marketing Global es obligatoria una estancia en el extranjero que puede ir desde un semestre hasta un curso completo o repartirla en dos veranos de los cuatro años del grado.

Toda la formación está orientada a preparar a nuestros alumnos para trabajar en proyectos globales, aportándoles conocimientos de cultura internacional para que sepan desenvolverse y relacionarse en cualquier entorno.

¿Cúal es el porcentaje de colocación en el mundo laboral de vuestros egresados? ¿Cómo facilita ESIC la inserción laboral?

-Los datos que nos aporta el área de desarrollo profesional de ESIC son muy buenos. Estamos hablando de una inserción laboral del 95% de nuestros Alumni en los seis primeros meses tras la finalización de sus estudios tanto de grado como de postgrado. El departamento de carreras profesionales de ESIC es un servicio que funciona a nivel nacional. Es vitalicio. A lo largo de toda la vida profesional cualquier Alumni puede solicitar este servicio de manera gratuita. Se trata de un servicio de asesoría para abordar los procesos de selección. También, desarrolla una intensa labor de comunicación tanto en empresas como en consultoras de RRHH para que cuenten con nuestros Alumni en sus procesos de selección.

La gran ventaja para las empresas es la inmediatez en la respuesta y que los perfiles que se envían a la empresa cumplen todos los requisitos que ésta nos demanda.

ESIC está posicionada como la escuela líder en marketing, reconocida, dentro y fuera de nuestras fronteras, como uno de los mejores centros formativos en esta materia. Además, recientemente ESIC Business & Marketing School ha dado el paso para la creación de ESIC Universidad en Madrid. ¿Qué supone esta autonomía?

-La Asamblea de Madrid aprobó en su sesión del día 7 de marzo el proyecto de ley por el que se autoriza la creación de ESIC Universidad. Estereconocimiento permite a la Escuela seguir consolidando su posicionamiento en el ámbito de la empresa, el marketing y la economía digital, gracias a la gestión directa e integral de toda la oferta de grado y postgrado en la Comunidad de Madrid. En los próximos tres años, ESIC va a continuar con el modelo actual, manteniendo la adscripción a la universidad pública como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy. En este periodo de tres años se trabajará en la organización de todo lo que conlleva la puesta en marcha de ESIC Universidad en Madrid lo que le hará en efecto ser autónoma y poder impartir sus propios títulos oficiales.

¿En qué se distinguen los programas de ESIC con los de otras escuelas de negocios?

-Destacaría muchas cosas, entre ellas, por ejemplo:

- La clara especialización en marketing y economía digital.

- La formación en competencias y habilidades directivas presente en todos nuestros programas.

- La visión global e internacional de la Escuela con acuerdos internacionales firmados con universidades en los cinco continentes. Cada vez es mayor nuestra presencia en rankings internacionales. Estamos, además, en procesos de acreditación de varios de nuestros programas. El año pasado ya tuvimos AMBA, acreditación internacional para programas MBA que tienen menos de un 2% de las Escuelas de Negocios del mundo.

- La cercanía y proximidad del claustro con el alumnado es otro de los aspectos a señalar.