Portugalete - Llegan los últimos títulos de crédito y el silencio preside una de las salas de los cines Ballonti. Las 185 personas que presencian el preestreno de La promesa; La vida es un derecho, no obligación tienen un nudo en la garganta y hay quien muestra unos ojos vidriosos. Finalmente, arranca una sonora ovación para Danel Lorente, Sergi Aguilera y Dani Rendón, el equipo que grabó el documental ideado por Danel para mostrar el día a día de su madre, Maribel Tellaetxe, la vecina de Portugalete enferma de Alzheimer que pidió, estando en plenas facultades, que se le ayudase a morir cuando la enfermedad le ocasionase un deterioro notable.

Hace cinco años, por Navidad, Danel se encontró a su madre llorando en la intimidad de la noche. En ese instante, Maribel le pidió que el día que no les reconociese, le ayudasen a morir. Danel se lo prometió, pero las leyes se lo impidieron. Finalmente, Maribel falleció el pasado 6 de marzo tras mucho sufrimiento. “No pude cumplir mi promesa porque las leyes me lo han impedido”, señala Danel con amargura.

Precisamente, esa promesa y la lucha de la familia de Maribel Tellaetxe porque las leyes cambien para poder cumplirla son el hilo conductor de un documental que su creador desearía no haber tenido que hacer. “Ojalá no hubiese sido necesario grabar este documental. Es una cinta que jamás se tendría que haber rodado si en este país se respetaran los derechos y libertades humanas”, apunta Danel. La Promesa; La vida es un derecho, no una obligación tiene una duración de 22 minutos y 11 segundos. No es un metraje casual. Ni mucho menos. La duración del documental tiene las cifras de la fecha del cumpleaños de Maribel, el 22 de noviembre.

Un documental con amor El documental irradia amor en cada uno de sus 1.331 segundos. Amor recíproco. Amor a Maribel por parte de su familia y amigos y también el amor de Maribel en sus escasos momentos de lucidez. “Hemos quitado muchas imágenes duras por respeto a mi ama. Este documental busca mostrar el sufrimiento que padeció durante su último año de vida”, indica Danel quien encontró en Sergi y Daniel, sus compañeros en este proyecto, los guías ideales. “Han hecho un trabajo magnífico y sé que lo han hecho con mucho amor y cariño. Son unos profesionales excepcionales, pero son mejores personas si cabe. Me han ayudado a ver con más objetividad el documental porque, estando dentro de la historia, pierdes un poco la perspectiva”, indica Danel. La cinta será presentada a diversos festivales y, próximamente, será proyectada en varias localidades .

Entre el público que se dio cita en el preestreno, además de la plana mayor del Ayuntamiento de Portugalete, estuvieron presentes, entre otros, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y el socialista Patxi López. “Tenía el compromiso con la familia de estar aquí con ellos. He vivido una situación similar a la suya y es algo muy duro. Hay que respetar la decisión de quien ha decidido que ha llegado su final. Esta es una cuestión social en la que interviene la política y los partidos debemos alejarla de cuestiones partidistas. El paso que ha dado esta familia es muy valiente e importantísimo para esta causa”, aseguró Atutxa. Por su parte, Patxi López explicó que “esta demanda social es imparable” y ello será, en gran parte, por “la repercusión social y las conciencias que ha removido el caso de Maribel Tellaetxe. Espero que en la siguiente legislatura se pueda aprobar la ley que despenalice la eutanasia y el suicidio asistido”, apuntó López.

Mientras ese momento llega, Danel Lorente seguirá tratando de remover conciencias con este documental que es un homenaje a Maribel y un alegato de su lucha.