PAMPLONA. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra destinará 1.170.000 euros a subvencionar la realización de proyectos de investigación en Ciencias de la Salud en 2019, lo que supone un incremento del 20,4% con respecto a 2018. Como novedad, la convocatoria de este año incluye una modalidad exclusiva destinada a Atención Primaria.

Las ayudas se dirigen a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, incluidas las universidades, que realicen o gestionen actividades de I+D+i, generen conocimiento científico o tecnológico, o faciliten su aplicación y transferencia en el campo de la biomedicina o ciencias o tecnologías de la salud.

Las bases de la convocatoria establecen cuatro categorías: modalidad A, para proyectos liderados por personal investigador perteneciente a centros de la red pública, universidades o a otras instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro radicadas en Navarra; modalidad B, para proyectos liderados por personal investigador de centros dependientes del Servicio Navarro de Salud; modalidad C, dirigida a personal de enfermería o trabajo social de centros del SNS; y modalidad D, nueva categoría, para proyectos de investigación liderados por personal de los Equipos de Atención Primaria de Navarra, y con una composición de, al menos, un 50% de personal perteneciente a dichos equipos o centros.

El plazo de solicitud será de 30 días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra que tendrá lugar en los próximos días, y toda la información se puede consultar en la correspondiente ficha del catálogo de trámites de www.navarra.es. La solicitud deberá realizarse electrónicamente a través de dicho catálogo de trámites.

Los estudios podrán desarrollarse en el campo de la investigación clínica, de la salud pública y de los servicios sanitarios y sociosanitarios, así como estar orientados a la mejora de la salud y a las tecnologías de investigación biomédica.

Para la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como la calidad e interés científico, factibilidad, o adecuación a las líneas estratégicas del Plan de Salud de Navarra.

La cuantía de la subvención será del 100% de coste de los proyectos seleccionados, con un máximo de 80.000 euros, en función de la duración del trabajo.

Por lo que se refiere a los gastos subvencionables, se incluye gastos de contratación de personal técnico, material inventariable, material fungible, servicios profesionales (encuestas, asesoría, etc.), y otros gastos complementarios.

En la convocatoria correspondiente a 2018 se presentaron 92 proyectos, de los que 14 obtuvieron subvención. El 71% (10) estaban liderados por una investigadora, y un 54% (8) por profesionales del Servicio Navarro de Salud. Por áreas, cinco se centraban en el cáncer, dos en enfermedades mentales, dos en enfermedades neurológicas, dos en cuidados sanitarios y tres en otros (enfermedades hepáticas, infecciosas y metabólicas).