PAMPLONA. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha concedido el Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario a un proyecto liderado por Idoia Labayen Goñi, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra e investigadora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) del centro académico.

Esta entidad reconoce un trabajo de investigación relacionado con el efecto del ejercicio físico sobre la esteatosis hepática no alcohólica (o hígado graso), la adiposidad y los factores de riesgo cardiovascular en niños y niñas pre-adolescentes con sobrepeso que participan en un programa de educación familiar en estilos de vida saludables (proyecto EFIGRO).

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una iniciativa de salud impulsada por el Gobierno de España que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea...), tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

En 2011, dicha iniciativa, cuyo lema es '¡Come sano y muévete!', fue consolidada e impulsada por la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

Además, anualmente, la AESAN concede los Premios Estrategia NAOS, que tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular. Este año, los galardones, que cumplen su duodécima edición, recibieron 92 solicitudes, de las que 33 quedaron finalistas. De estas candidaturas, ocho han sido premiadas, incluida la de los baloncestistas Pau y Marc Gasol, dentro de la categoría de especial reconocimiento, "por su liderazgo en el deporte y por transmitir los valores del deporte y de la actividad física entre los más jóvenes", según el jurado.

INVESTIGACIÓN SOBRE OBESIDAD Y SUS COMORBILIDADES.

La pamplonesa Idoia Labayen, doctora en Ciencias Biológicas, es la directora del grupo de investigación ELIKOS (ELikadura, arIKeta fisikoa eta Osasuna: Nutrición, Actividad Física y Salud) del Instituto IS-FOOD de la UPNA, del que también forman parte las investigadoras Lide Arenaza Etxeberria, María Medrano Echeverría y Maddi Osés Recalde. Actualmente, la línea principal de investigación en la que trabaja es el estudio de la etiopatogenia, la prevención y el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades, fundamentalmente en la etapa infantil y adolescente.

En concreto, el grupo que dirige Idoia Labayen está desarrollando una línea de investigación centrada en la búsqueda de marcadores de estilo de vida, bioquímicos, genéticos y epigenéticos que permitan identificar a niñas y niños con riesgo de esteatosis hepática (o hígado graso), que consiste en una acumulación excesiva de grasa en el hígado que ocasiona diversos trastornos metabólicos y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. Además, los investigadores trabajan en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Asimismo, Idoia Labayen dirige el proyecto PREDIKID (siglas en inglés de 'Prevention of Diabetes in Kids', prevención de la diabetes en niños), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

Idoia Labayen explica que "los organismos internacionales de salud pública y las sociedades científicas recomiendan instaurar programas de prevención de la obesidad para tratar de frenar la epidemia de obesidad y de diabetes mellitus tipo 2". "No obstante, el tratamiento clásico de la obesidad basado en la dieta hipocalórica para la reducción de peso tiene muy poco éxito y es de muy difícil seguimiento en población pediátrica", añade.

De ahí que Idoia Labayen sugiere que la promoción de la actividad física con el objetivo de incrementar la condición cardiorrespiratoria de los niños debería incorporarse a estos programas de prevención y tratamiento de la obesidad desde las etapas más tempranas de la vida.

De hecho, su grupo ha impulsado un proyecto piloto en dos centros escolares de la Comarca de Pamplona para prevenir la obesidad y la patología cardiovascular en estudiantes de 4º curso de Educación Primaria (9 y 10 años). Esta iniciativa busca examinar si un programa de intervención escolar que combina ejercicio físico interválico de alta intensidad y educación nutricional es capaz de mejorar la salud en las niñas y los niños de esas edades del colegio público San Miguel de Noáin y de la ikastola San Fermín de Cizur Menor.