pamplona - Representantes de la Plataforma Navarra de Salud, Médicos del Mundo, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo advirtieron ayer de las “trabas burocráticas y procesos confusos” en el acceso al sistema sanitario navarro de personas en situación administrativa irregular. Así lo indicaron en una conferencia de prensa en la que Iñaki Justes y Beatriz Villahizán, en representación de estos colectivos, leyeron un comunicado en el que aseveraron que la aplicación del Real Decreto Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, en Navarra ha supuesto “un paso atrás”.

Al respecto, alertaron de que han constatado varias “irregularidades”, tales como la petición de empadronamiento como prueba para acreditar la residencia en Navarra y dificultades o negaciones de acceso al sistema sanitario para personas que no pueden acreditar tres meses de residencia. Igualmente, denunciaron casos de facturación en todos los servicios de Urgencias sin que haya una información relativa al procedimiento de anulación de la factura correspondiente. También, entre otras cuestiones, se detectó que no se produce la inclusión inmediata en el Sistema Navarro de Salud de menores y mujeres embarazadas (que tenían garantizado con el real decreto 16/2012).

En ese sentido, advirtieron de que se han emitido facturas a menores extranjeros no acompañados tutelados por la Comunidad Foral.

Según apuntaron, estos colectivos mantuvieron reuniones con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y con diversas direcciones del ámbito sanitario para trasladarles estas “irregularidades”. Desde el departamento de Salud insistieron en que “esos temas se están solventando”, indicaron estas asociaciones.

Por su parte, desde el departamento de Salud aseguraron ayer que el Gobierno foral “viene garantizando durante esta legislatura el acceso universal y gratuito a la sanidad pública a la totalidad de las personas, independientemente de su situación económica o legal”. Tras señalar que el consejero ha liderado en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud esta reivindicación, el departamento afirmó que “no exige un empadronamiento de tres meses para el reconocimiento del derecho a la protección de la salud y a la atención a las personas extranjeras que no tengan residencia legal en territorio español”.

Asimismo, sostuvo que en los servicios de Urgencia “se presta atención en igualdad de condiciones a todas las personas que precisan atención sanitaria urgente” y que Osasunbidea “no cobra la atención de urgencia a las personas extranjeras que no tienen regularizada su situación”. - Efe/ D.N.