PAMPLONA. Con más de 1,8 millones de personas afectadas, más 140.000 personas desplazadas,700.000 hectáreas de cultivos dañadas y la amenaza de que proliferen enfermedadescomo el cólera, la malaria o la diarrea. Este es el escenario un mes después de que elciclón Idai tocara tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerososdaños y devastando amplias zonas de la región de Sofala y de la ciudad portuaria deBeira.

“El paso del ciclón Idai ha destruido numerosas infraestructuras básicas ycentros de salud y ha afectado de forma muy severa al sistema de saneamientoe higiene, contaminando numerosas fuentes de agua, lo que incrementa elriesgo de contraer enfermedades como el cólera, la malaria y otrasenfermedades diarreicas”, señala Laura Martínez, delegada de Cruz Roja Navarraen la operación.

Cruz Roja Española ha desplegado la Unidad de Respuesta en Emergencias de Aguay Saneamiento (ERU en sus siglas en inglés), que ha distribuido ya más de 190.000litros de agua segura en los centros y campos de desplazados donde se encuentranlas personas afectadas por la catástrofe.

La ERU está distribuyendo agua segura en los centros y campos de personasdesplazadas y además ha instalado líneas de agua segura, así como letrinas yduchas, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la adaptación a personas condiscapacidad.

“Además de distribuir agua potable, hemos realizado también labores depromoción de higiene entre la población afectada, así como análisis de lasfuentes de agua en centros de acogida, hospitales y escuelas locales paracomprobar que son seguras y evitar así la propagación de enfermedades, comoel cólera”, como afirma Laura Martínez.

Esta operación de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que haaportado un 1.000.000€ a través de su Departamento de Protección Civil y AyudaHumanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de la AECID (Agencia Española deCooperación Internacional para el Desarrollo) que ha aportado 350.000€ así como devarias administraciones públicas y de aportaciones de la ciudadanía para responder alas necesidades más urgentes de la población afectada durante los próximos meses,como son el acceso a agua segura, la cobertura de necesidades básicas dealojamiento y la promoción de la higiene para prevenir enfermedades.

Además, Cruz Roja está trabajando “en la distribución de kits de alojamientotemporal de emergencia para las personas afectadas, así como toldos plásticos,bidones, mosquiteras y herramientas para la rehabilitación de las viviendas einfraestructuras básicas”, según señala Antonio Carabante, también delegado deCruz Roja Navarra en la misión.

Relevo en la delegación navarra en Mozambique

Cruz Roja está respondiendo desde el primer momento ante la emergencia conespecialistas en emergencias con diferentes perfiles que están apoyando las tareas derespuesta en Mozambique. Trabajan en agua y saneamiento, logística y distribución,alojamiento progresivo, apoyo psicosocial, salud y coordinación de operaciones deemergencia.

Tras un mes de misión retornarán, Laura Martínez, como delegada de Agua ySaneamiento, y Antonio Carabante, especialista en distribución de ayudahumanitaria. Y se incorporan a la misión Joaquín Mencos y Rafael Huarte, comoespecialistas de la Unidad de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española.Llamamiento de emergencia

En la emergencia del ciclón Idai de Mozambique, Cruz Roja ha realizado unllamamiento de ayuda a la sociedad para brindar asistencia a las personasafectadas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, asícomo necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la CruzVermelha de Moçambique. Este llamamiento permitirá apoyar la atención a laspersonas más vulnerables, como personas mayores y enfermas, niños y niñas queestán solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos.

Cómo colaborar con Cruz Roja Navarra para ayudar a Mozambique

CAIXA: ES19 2100 3693 2822 0015 1640

CAJA RURAL: ES12 3008 0001 1807 0000 2124

CAJA LABORAL: ES31 3035 0058 3105 8003 9146

SANTANDER: ES55 0049 1821 0922 1057 1653