pamplona - El Gobierno de Navarra va a destinar 1.320.000 euros para subvencionar la contratación de personas perceptoras de renta garantizada y de trabajadores del sector agrario ayudas éstas que pueden solicitarse, después de que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare haya publicado esta semana las correspondientes autorizaciones de gasto en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Según informa el Gobierno foral, a la convocatoria de contratación de personas perceptoras de renta garantizada, dotada con 1,2 millones, pueden concurrir empresas, trabajadores y trabajadoras autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

Las cuantías varían en función de la duración del contrato. Así, para los empleos de 3 a 5 meses son de 550 euros/mes para hombres y 600 para mujeres. De 6 a 11 meses, las ayudas son de 750 euros para hombres y de 800 para las mujeres. Finalmente, para los contratos de 12 meses o más, las cantidades se sitúan en 900 euros para hombres y 1.000 para las mujeres.

Además, con efectos desde el 1 de enero de 2018, pueden acogerse también a las ayudas los contratos a jornada completa o parcial no inferior al 50% de la jornada laboral establecida y las prórrogas que se realicen a aquellos contratos que inicialmente hayan sido subvencionados, y cuya duración fuera inferior a 12 meses. La duración mínima de la prórroga será de 3 meses.

El Gobierno de Navarra precisa que, en cualquier caso, el periodo máximo de subvención es de 12 meses. El plazo de presentación será de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de inicio de la relación contractual, siempre que esté publicada la autorización del gasto correspondiente. En caso contrario, será de un mes desde la publicación de dicha autorización de gasto.

contratos en el sector agrario En lo que se refiere al sector agrario, las ayudas disponen de una cuantía de 120.000 euros. Están dirigidas a organizaciones profesionales agrarias. Se subvencionarán las contrataciones temporales, con un máximo de 50.000 euros por entidad, así como las conferencias, jornadas, seminarios, acciones de sensibilización, difusión e información general a la población, relacionadas con el empleo de calidad en el sector agrario y otras medidas de activación laboral, con un máximo de 10.000 euros por entidad. - D.N.