PAMPLONA. El sistema de gestión de residuos de Navarra ha sido destacado como referente en el marco del programa 'Science meets Regions' de la Comisión Europea, organizado conjuntamente por la municipalidad de Gabrovo (Bulgaria) y la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

El encuentro celebrado esta semana ha servido para intercambiar buenas prácticas en tres temas: estrategias locales y regionales relacionadas con el cambio climático y la eficiencia energética; eficiencia energética en la vivienda y su financiación; y el manejo eficiente de los residuos y su tributación, ha explicado el Gobiernok navarro en un comunicado.

Según ha indicado, el objetivo es "fomentar la confianza y el compromiso de la ciudadanía con el cambio climático y las políticas energéticas y profundizar la comprensión de las políticas de cada administración y mejorar las posibilidades de una participación conjunta en futuras convocatorias o iniciativas".

Durante las sesiones de trabajo se han desgranado las futuras políticas de la UE en los ámbitos de la eficiencia energética, con especial énfasis en la construcción eficiente, así como la gestión de residuos, "dos piedras angulares de los retos en la lucha contra el cambio climático".

Se ha presentado la estrategia de residuos de Navarra, en especial la ley foral de Residuos y su fiscalidad, aprobada en julio del 2018 por el Parlamento de Navarra, que "destaca por adelantarse en diversos aspectos a las propuestas que la Comisión Europea promete para 2021", han señalado desde el Gobierno.

En este momento, la tasa de reciclaje en Navarra se sitúa en el 38%, según recoge el informe de seguimiento del Plan de Residuos de Navarra 2017-2017, en el primer año de aplicación del dicho plan que marca el objetivo de llegar al 50% en 2020. El reciclado de materia orgánica se cifra en un 53% frente a un objetivo de llegar al 100% en 2022.

Sobre el uso de plásticos, la Comisión Europea adoptó en enero del 2018 un estrategia europea sobre plásticos con diversos objetivos. En primer lugar, pretende hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas, mediante elaboración de nuevas medidas sobre el envasado para mejorar la reciclabilidad de los plásticos utilizados en el mercado e incrementar la demanda de contenido de plásticos reciclados.

Por otro lado, la estrategia también propone frenar los residuos plásticos, mediante legislación europea que reduzca significativamente el uso de las bolsas de plástico en los Estados miembros, además de medidas para reducir utilización de plásticos de un solo uso. Además, la estrategia de plásticos tiene como objetivo acabar con la basura marina, fomentará la inversión y la innovación e incentivar el cambio en todo el mundo.