La catedrática María José Beriáin presentó ayer el programa de su candidatura a rectora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para las elecciones del 9 de mayo, con el objetivo de afrontar los “grandes retos” que se abren en el mundo universitario.

Beriáin, licenciada y doctora en Farmacia, ha impartido en la UPNA asignaturas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos y en el de la nutrición humana. Actualmente imparte las asignaturas de Bromatología, Nutrición y Salud, Diseño y Desarrollo de alimentos en el Grado de Innovación de procesos y productos alimentarios.

La catedrática explicó en rueda de prensa que trabajará por “una nueva manera de gestionar la Universidad” tras doce años con el mismo equipo de rectorado y por un modelo que defienda “los logros de la investigación y el desarrollo del conocimiento, con movilidad para el Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnos, conectada con los foros y asociaciones empresariales y que aproveche las oportunidades del mercado y el empleo”. Además, expuso, su propuesta defiende una Universidad “socialmente responsable, comprometida y enraizada con su entorno” que “potencie la calidad de vida y el desarrollo profesional de sus integrantes, más saludable y sostenible”.

más de 20 encuentros Para Beriáin, la UPNA es “un proyecto colectivo: por eso esta iniciativa es una propuesta abierta para todas las personas que formamos la comunidad universitaria e intenta recoger muchos de nuestros intereses e inquietudes”. De hecho, indicó la catedrática, desde que anunció su candidatura ha mantenido más de 20 encuentros con profesores, estudiantes y PAS, de diferentes facultades, escuelas y departamentos, recogiendo sus propuestas para incluirlas en su programa.

Este lo divide en diez bloques, que recogen 21 retos con objetivos que se propone alcanzar, así como un listado de actividades y acciones concretas a desarrollar en los próximos cuatro años. Algunas de las propuestas del programa son promover y adecuar la oferta de Grado y Postgrado, potenciar el acceso del profesorado contratado a la carrera académica, un “verdadero apoyo” al investigador, y la transparencia en la gestión de la investigación en cuanto al acceso a cátedras, espacios de investigación y acuerdos con empresas y centros tecnológicos. Además, pretende avanzar en la igualdad de género en todas las áreas de las Universidad (Beriáin subrayó que su propuesta busca “romper techos de cristal empezando desde el Rectorado”), mejorar la promoción de la carrera profesional, adaptar la estructura de gestión a las necesidades del centro académico, impulsar la participación activa de los estudiantes en su formación, empujar la proyección internacional, y la integración y la inclusión de todos los miembros de la comunidad universitaria. - P.S.S./Efe

El Post-it

Cargos de gestión. Beriáin ha desempañado una gran actividad en el campo de la gestión en la Universidad: es la directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (IS-FOOD) desde 2016. De 1999 a 2004 fue la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Navarra) de la propia UPNA y subdirectora del Dpto de Tecnología de los alimentos de 1992 a 1994. También ha sido miembro de la Comisión académica del grado (IPPA) y miembro del Claustro universitario y miembro del Patronato de la Fundación Universidad-Sociedad.

Cooperación al desarrollo

Formación y voluntariado. En el reto nº 17 del programa, se encuentra el objetivo de afianzar el trabajo de formación en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Esta se llevaría a cabo a través de visibilizar la labor con entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Asimismo, se buscaría impulsar la participación de los estudiantes, PDI y PAS en iniciativas de voluntariado social. ¿Cómo? Impulsando la colaboración entre PAS, PDI y estudiantes para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social (discapacidad, dependencia y/o riesgo de exclusión).

en busca de la sostenibilidad

Una institución respetuosa con el medio ambiente. En el punto 16 de la catedrática, resalta la puesta en marcha de un programa de proyectos de mejora sobre sostenibilidad (campus living lab) dirigido al personal de administración y servicios. De igual modo, propone establecer relaciones preferentes con organizaciones, empresas, entidades públicas y privadas que trabajen de forma explícita dentro de los parámetros del desarrollo sostenible. Y, por su parte, establecer y redactar el Plan de sostenibilidad de la UPNA que incluya concienciación y convivencia, aprendizaje e investigación aplicadas.

Campus de tudela

Revitalizarlo. En el punto 20 del programa, la candidata a rectora propone incluir al Campus de Tudela en la evolución del mapa de titulaciones de la Universidad; diseñar másteres universitarios relacionados con los grados actuales y estudiar posibles nuevos; dibujar una estructura de administración y servicios que dé respuesta a las particularidades de este campus; recuperar las relaciones con las instituciones de la zona; analizar la creación de institutos de investigación relacionados con actividades empresariales de la Ribera e impulsar cátedras con empresas e instituciones locales.

Garantizar la integración. Y el apoyo al alumnado con diversidad funcional (reto 15º del programa), apoyando a las personas con necesidades educativas especiales tanto en su incorporación a la universidad como a lo largo de su trayectoria académica. De igual modo, se aspira a facilitar al alumnado con dificultades económicas el acceso y permanencia en los estudios a través de ayudas y establecer un proyecto piloto de incorporación de estudiantes en situación de vulnerabilidad a la educación superior, en colaboración con las instituciones competentes en la materia.

Potenciar la producción científica. Entre las acciones con voluntad de servicio a la sociedad, el punto 18 del programa de Beriáin expone el objetivo de potenciar la producción científica en euskera así como su difusión y divulgación. Para ello, plantea acciones como: promover la realización de tesis doctorales en euskera; impulsar publicación de artículos en dicho idioma; fomentar la presencia del euskera en eventos científicos y apoyar la presencia del euskera en soportes digitales (blogs, Wikipedia?). Además, expone estimular el uso social del euskera en los ámbitos docentes y de vida universitaria

Dotar de servicios e infraestructuras. En el punto 21 del programa, Beriáin señala que se negociará con el Gobierno foral (esté quien esté) para terminar el campus de Arrosadía y mejorar los campus (con acciones como: demoler las naves industriales abandonadas del campus; participar en todas las actuaciones que se lleven a cabo con los edificios de investigación -Institutos-; rehabilitar el edificio del Sario; habilitar una sede en el casco antiguo de Pamplona, y construir un edificio en la zona hospitalaria, entre otras). Además, sugiere completar el plan de seguridad de edificios e instalaciones.

Adecuar la oferta existente

De grados y postgrados. El programa de la candidata a rectora de la UPNA propone, tras haberse reunido con las diferentes facultades y escuelas de la institución, mejorar las titulaciones ya existentes con acciones como el “diseño de un programa que permita impulsar la mejora del currículo en los grados, partiendo de los resultados alcanzados desde su puesta en marcha hasta la actualidad”; conectar distintos grados y postgrados; y la colaboración entre los centros para el desarrollo de dobles titulaciones. Por su parte, hace hincapié en el desarrollo de competencias vinculadas a la empleabilidad de los egresados.

Motivar a pas y docentes

Oportunidad para el desarrollo profesional. El programa de Beriáin para el rectorado durante el período 2019-23 propone: 1) impulsar el desarrollo y promoción de la carrera académica; 2) proponer al Parlamento Foral una ley de profesorado propio de la Universidad, similar a la existente en otras comunidades, y 3) valorar y reconocer los distintos perfiles y culturas universitarias. Por su parte, indica la necesidad de contar con un personal de administración y servicios (PAS) motivado y cualificado, apoyándole a lo largo de su recorrido profesional.

Calidad de vida para el personal

Adecuar los espacios: por salud y formación. La catedrática subraya la relevancia del bienestar de los miembros de la comunidad universitaria, para lo que -además del planteamiento de mejoras laborales- expone acciones como potenciar actividades culturales en la residencia universitaria y crear salas de esparcimiento para ampliar las relaciones entre los estudiantes. Además, propone apoyar la participación y colaboración entre el personal PDI y PAS y mejorar las instalaciones y servicios del campus. También expone potenciar programas deportivos para los miembros de la comunidad universitaria.

“Para el progreso de la sociedad”. Entre los 21 retos del programa de Beriáin, hay dos bajo el epígrafe Investigación y transferencia. Aquí se encuentran las propuestas de: 1) apoyo a los jóvenes investigadores en formación y fomento de la cultura de investigación, transferencia e innovación; y 2) apoyo a la actividad investigadora, de innovación y de extensión universitaria del profesorado. Para conseguirlos, se plantean objetivos y acciones como potenciar la calidad y el número de tesis defendidas, acercar el tejido socioeconómico del entorno e impulsar la investigación tanto dentro de los institutos como de fuera.

Globalización de la actividad universitaria. El programa de la candidata a rectora, en los puntos 11, 12 y 13, sugiere fomentar la internacionalización de la oferta formativa de UPNA, a través de títulos conjuntos con socios internacionales que faciliten la movilidad de alumnado, profesores y PAS, así como la capacitación profesional de varios países. Además, Beriáin ampliaría la oferta de grados y postgrados en inglés y trilingües. Así, la catedrática quiere promover la internacionalización de la formación y la investigación e impulsar la movilidad internacional.

Plan transversal. Beriáin plantea fomentar la transversalidad de género en la actividad universitaria. Para ello, propone acciones como: elaborar un nuevo Plan de Igualdad 2019-23 basado en un diagnóstico real de la situación de partida; impulsar la Unidad de Igualdad; promover acciones de sensibilización en el ámbito universitario; capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria; implantar una estrategia de apoyo a la carrera universitaria y/o investigadora de mujeres; crear una estrategia de formación para el empoderamiento de las mujeres y un Plan de Prevención del Acoso Sexual, entre varios planteamientos.