Un incendio causa daños en la fábrica Panasa de Mutilva y paraliza su producción

Se registró de madrugada en la zona de los hornos y los trabajadores fueron desalojados
El suministro de pan se vio afectado por el suceso, que obliga a Berlys a llevar actividad a otras plantas

09.02.2020 | 06:59
Fábrica de Panasa, con los efectos del incendio apreciables en el exterior.

Se registró de madrugada en la zona de los hornos y los trabajadores fueron desalojados de las instalaciones.
El suministro de pan se vio afectado por el suceso, que obliga a Berlys a llevar actividad a otras plantas.

MUTILVA - Las instalaciones de la empresa Panasa (Berlys) situadas en Mutilva sufrieron durante la madrugada de ayer un incendio que causó importantes desperfectos en la zona de los hornos y obligó a paralizar la producción de la fábrica, que tuvo que ser desalojada sin que ninguno de los trabajadores del turno de noche resultase herido. El suministro de pan y bollería en la comarca de Pamplona y otras zonas de Navarra resultó afectado como consecuencia del suceso, que llevará a Berlys a aumentar la producción en otras plantas de la Comunidad Foral, como la de Sarriguren o incluso la de Tafalla, para paliar dentro de lo posible los efectos derivados del incendio, indicaron fuentes de la empresa, cuyos dirigentes estudiaban ayer la situación de cara a poder determinar cuándo podría retomar la actividad la fábrica de Mutilva, si bien el plazo que se barajaba ayer era de más de dos semanas.

El incendio, que provocó una intensa humareda, se registró pasadas las 5.05 horas y afectó principalmente a la zona de hornos de la empresa, así como a una cinta transportadora. Los trabajadores que en ese momento se encontraban en las instalaciones fueron desalojados sin que ninguno de ellos haya precisado atención médica, mientras que técnicos de la empresa suministradora de gas cortaban el suministro de combustible para evitar posibles incidencias.

Tras recibir una llamada telefónica que alertaba del suceso, el centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra movilizó bomberos del parque central de Cordovilla, que acudieron a Panasa con una bomba urbana, el camión escala, una cisterna y la ambulancia, y contaron con el apoyo de una cisterna del parque de Tafalla. Aunque los bomberos dieron por extinguidas las llamas hacia las 6.00 horas, permanecieron en el lugar hasta después de las 7.30 horas mientras finalizaban las tareas de ventilación y limpieza.

PANADERÍAS AFECTADAS El fuego, cuyas investigación fue asumida por la Policía Foral, no afectó a la estructura de la nave principal de la empresa, según indicaron fuentes del Gobierno de Navarra, pero sí obligó a paralizar la producción durante la jornada de ayer, de modo que el suministro de pan y bollería a panaderías de Pamplona y su Comarca, así como de otras zonas de la Comunidad Foral, se vio afectado.

Con el objetivo de que las repercusiones del fuego sean las mínimas posibles, Berlys barajaba ayer aumentar la producción en la fábrica situada en Sarriguren y se valoraba también hacerlo en la de Tafalla para poder dar respuesta a la demanda de sus clientes, mientras la fábrica de Mutilva puede recuperar su actividad. La línea de pan del día podría tardar entre 15 y 20 días en volver a la normalidad, mientras que la línea de congelados podría sufrir un retraso aún mayor en su recuperación.