Investigación circular / Ikerketa Biribila

Nanopartículas contra el cáncer

Sara Zalba Oteiza centró su tesis en el diseño de nanopartículas para el tratamiento quimioterápico del cáncer

09.02.2020 | 07:23
Nanopartículas contra el cáncer

Sara Zalba centró su tesis en el diseño de nanopartículas para el tratamiento quimioterápico del cáncer.

A pesar de su carácter curioso, Sara Zalba Oteiza confiesa que no fue hasta los últimos años de su licenciatura de Biología en la Universidad de Navarra (UN) cuando se sintió atraída por la investigación, algo que le enganchó y llevó a embarcarse en la realización de su tesis doctoral.

Zalba realizó su tesis doctoral en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UN. Su tesis se centró en el diseño de nanopartículas para el tratamiento quimioterápico del cáncer. A estas microesferas llamadas liposomas, se "pegan" otras partículas encargadas de dirigir el fármaco que contienen en su interior (oxaliplatino), únicamente a las células tumorales, de modo que se evitan los efectos secundarios en su administración a los pacientes oncológicos.

La ya doctora indica que su investigación fue aplicada en un modelo con ratones, pero los resultados revelaron la necesidad de optimizar la formulación para que "tenga un efecto en clínica, o para patentar".

Tras finalizar su etapa predoctoral Sara prosiguió su carrera investigadora, mediante una estancia postdoctoral en el Erasmus Medical Center de Róterdam, centro en el que previamente había trabajado gracias a un ayuda de movilidad del Gobierno de Navarra, y actualmente es investigadora de la UN. Sigue en el ámbito de la investigación contra el cáncer, aunque ahora en el área de la inmunoterapia, que consiste en "la estimulación del sistema inmune para que detecte el tumor y lo elimine". Su idea es poder combinar las dos áreas, nanotecnología e inmunoterapia, para conseguir una terapia innovadora y eficaz contra el cáncer. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

al detalle

¿Quién es? Sara Zalba Oteiza estudió Biología y realizó su tesis doctoral en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UN.

¿Qué investiga? Estudia la Síntesis y evaluación de liposomas de oxaliplatino dirigidos frente al EGFr usando diferentes ligandos.