PAMPLONA. El Gobierno de Navarra está montando el operativo para la puesta en marcha de las medidas con el fin alejar a la osa 'Claverina' de las zonas de pastos de ganado del Valle de Roncal, de acuerdo con el protocolo de intervención con osos en el Pirineo elaborado por el grupo de trabajo del oso pardo en los Pirineos y aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Para ello, se va a reforzar además el equipo de Guarderío de Medio Ambiente que actúa en la zona afectada.

En la madrugada del lunes al martes se ha registrado el cuarto ataque del plantígrado contra el ganado ovino en la última semana, el tercero en territorio de la Comunidad foral después de finalizar el periodo de hibernación. Este último ataque ha tenido lugar también en Uztárroz y en él ha resultado muerta una oveja. El rebaño afectado pertenecía a un pastor que ya había sufrido la agresión de esta osa durante el último otoño.

Con esta son ya siete los ataques en territorio de Roncal, cuatro de ellos en noviembre antes del periodo de letargo, y otros tres en la última semana, con un total de ocho ovejas muertas. Por ello, se ha decidido activar el protocolo que permite realizar intervenciones disuasorias, con el fin de cambiar los hábitos de la osa.

El objetivo del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local es compatibilizar la presencia del oso con la actividad ganadera y la calidad de vida de los ganaderos de los valles pirenaicos navarros. En este sentido, la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, ha indicado que "tenemos muy claro el servicio ambiental que da la ganadería extensiva y la necesaria conservación de esta actividad en la zona para mantener la biodiversidad del Pirineo".

'Sorita' y 'Claverina', las osas liberadas por el Gobierno de Francia en octubre de 2018, van equipadas con un collar con receptor de satélite que permite conocer su localización pero siempre a posteriori. Es decir, la información no llega en tiempo real sino que lo hace unas horas después. La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra hace llegar esa información a ganaderos y autoridades de los valles pirenaicos en el momento en que se certifica que la osa está en Navarra.

Además, en las últimas semanas se han colocado 18 geolocalizadores en los rebaños que pastan en el Pirineo y está previsto instalar un total de 34, lo que va a permitir detectar movimientos extraños de las ovejas, que indica que algo las ha alterado.

Otra medida es la contratación de personal de apoyo para las explotaciones que así lo soliciten. Ya se ha definido el perfil de esos profesionales y, en colaboración con las escuelas de pastores de Cataluña y País Vasco, se ha lanzado ya la oferta para localizar a personas interesadas.

En esta misma línea de trabajo, el departamento continúa con el programa de mastines gracias al cual cinco explotaciones cuentan ya con estos perros como medida de protección ante la fauna salvaje.

El Gobierno de Navarra ha señalado que ante la sospecha de un ataque de oso los ganaderos afectados se deben poner en contacto con el teléfono 699 30 76 98 de Guarderío de Medio Ambiente.