Navarra registra al año 3.400 nuevos casos de cáncer, el 59% en hombres

Pamplona acoge el 2 de junio la VI Marcha contra el cáncer para recaudar fondos para la investigación

En 2017 fallecieron 1.586 navarros a causa de esta enfermedad

09.02.2020 | 07:31
Entidades organizadoras del evento y patrocinadores, ayer durante la presentación de la carrera.

Pamplona acoge el 2 de junio la VI Marcha contra el cáncer para recaudar fondos para la investigación

pamplona - Navarra registra cada año alrededor de 3.400 nuevos casos de cáncer invasivo entre su población, el 59% de los cuales se diagnostican a hombres. Según los datos de Salud, la mayoría de los nuevos casos de esta enfermedad -excluyendo los cánceres de piel no melanoma- se registran en varones, con una edad media de 68, y en menor medida en mujeres (41%), con una edad media de 66 años. Además, el cáncer de pulmón es en la Comunidad Foral la primera causa de muerte prematura, es decir, antes de los 75 años y en 2017 fallecieron en Navarra 1.586 personas por cáncer, de las cuales el 61% eran hombres.

En este sentido y para luchar contra ello, el próximo 2 de junio Pamplona acogerá la VI Marcha contra el cáncer, una carrera solidaria convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

Esta marcha popular anual recorrerá el centro de la ciudad hasta sumar 5 kilómetros de recorrido, con salida desde la Ciudadela y meta final en el Paseo de Sarasate, y está abierta a todos los públicos ya que tiene un carácter "lúdico-deportivo y no competitivo". Así lo explicaron ayer en la presentación de la carrera la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, que estuvieron acompañados por la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Diez, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda. Además, en el acto estuvieron presentes algunas de las empresas patrocinadoras.

El precio por inscribirse en la carrera es de 6 euros y se puede realizar de manera presencial en la planta de deportes del Corte Inglés desde el lunes 20 de mayo hasta las 14 horas del 1 de junio. Además, los corredores y colectivos o personas solidarias que quieran contribuir con un dorsal, aunque no lleguen a pisar el recorrido, ya pueden solicitar la inscripción en la página web rockthesport.com.

69.500 euros en 2018 Según señaló Francisco Arasanz, con las marchas de Pamplona y Tudela la AECC de Navarra obtuvo en 2018 un total de 69.500 euros para investigación, tanto de participantes en las marchas como de empresas. Así, gracias a este proyecto y a otras acciones organizadas por la asociación, se pudo financiar el segundo año de un proyecto de investigación del doctor David Escors en Navarrabiomed (el proyecto es de 300.000 euros a tres años) y dos becas predoctorales. Con la edición de este 2019, la AECC de Navarra tiene previsto destinar más de 200.000 euros para continuar con estos y otros proyectos.

En cuanto a la organización, el Ayuntamiento de Pamplona colabora con los medios necesarios para hacer posible la marcha y la Fundación Caja Navarra y la Fundación La Caixa patrocinan el evento, dentro de sus programas de obra social. En este sentido, la responsable de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, felicitó a la asociación "por mantener viva, año tras año, esta iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de ser solidarios y trabajar unidos en la lucha contra el cáncer y, por otro lado, recaudar fondos para impulsar la investigación frente a esta enfermedad".

Por su parte, Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, señaló que la entidad "se suma a esta iniciativa dentro de su apuesta por la investigación". "Dentro del Plan Estratégico de la fundación, presentado el pasado año, la apuesta por la ciencia y la investigación se encuentra entre una de las cuestiones importantes que nos hemos planteado como un reto. Por ello, el objetivo final de esta marcha, recaudar fondos con este fin, está relacionado con nuestra misión como Fundación", resaltó Javier Miranda. - E.P./D.N.

en breve

Novedades. Este año las empresas pueden comprar dorsales para sus empleados y el día de la marcha se entregará un diploma a aquellas empresas que inscriban más de 50 trabajadores.

Premios. Pese a su carácter no competitivo, como todos los años sí que habrá premios. La colaboración de más de treinta asociaciones, organismos y empresas hará posible que al menos 300 de los participantes puedan recoger regalos y premios al finalizar la marcha.

Recorrido. La marcha comenzará a las 11 de la mañana en la Ciudadela. Los deportistas y corredores serán los primeros en tomar la salida, seguidos del resto de participantes que podrán realizar, cada uno a su ritmo, los cinco kilómetros de recorrido por un itinerario que les llevará por la Taconera, calle Mayor, plaza Consistorial, Estafeta, Duque de Ahumada, Plaza del Castillo y que terminará en el paseo de Sarasate.