Piden a YouTube retirar 12 vídeos sobre cómo espiar a la pareja

El Consejo del Audiovisual de Catalunya denuncia que son perjudiciales para los adolescentes

09.02.2020 | 07:37
Uno de los vídeos.

barcelona - El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha pedido a Google Spain SL, propietaria de YouTube, que retire 12 vídeos que enseñan a espiar a las mujeres en el ámbito de la pareja, uno de ellos titulado Cómo rastrear a tu novia desde tu Android, que acumulan un total de 22,9 millones de visualizaciones.

En una carta enviada a Google Spain por el presidente del CAC, Roger Loppacher, este denuncia que "estos contenidos son muy perjudiciales para los adolescentes, ya que pueden suponer una manifestación más de violencia machista y comprometen los modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres".

Los tutoriales colgados en YouTube justifican el cibercontrol y enseñan cómo espiar los contenidos del móvil de la víctima y siempre se plantean controlar a las mujeres, mientras que ningún título apunta a los hombres como objeto de espionaje.

Once de los doce vídeos no hacen ningún tipo de referencia al carácter ilícito del espionaje y, en cambio, recomiendan acceder al móvil de la víctima sin su consentimiento o con engaños para poder cargar la aplicación de espionaje digital.

En ningún caso, según Loppacher, identifican esta práctica como una conducta de abuso en el ámbito de las relaciones afectivas o como una expresión en el mundo on line de la violencia machista. El CAC recordó que, según la Encuesta de violencia machista en Catalunya 2016, el 22,1% de las violencias machistas sufridas por las mujeres hasta los 15 años corresponden a hechos vinculados al ciberacoso, mientras que el 25,1% reconocían haber sufrido control mediante el móvil. - Efe