pamplona - De las 5 unidades docentes que contarán con nuevas plazas de Médico Interno Residente (MIR) y Enfermera Interna Residente (EIR), la de Atención Familiar y Comunitaria, la de Obstetricia y Ginecología y la de Pediatría, tendrán el carácter de Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) y formarán conjuntamente a especialistas médicos y de enfermería. Además, los centros de salud comarcales se integran en la red de centros formativos en los que los profesionales pueden realizar parte de su formación.

La nueva UDM de Atención Familiar y Comunitaria, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria, incrementa en 5 plazas residente/año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y 12 plazas residente/año en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, lo que hace un total de 35 plazas anuales para la especialidad de medicina y 12 plazas para la de enfermería. Se desarrolla en 25 centros de salud acreditados (20 de la zona Pamplona y Estella-Lizarra y 5 en Tudela) y en los tres centros hospitalarios del SNS-O, además de otros dispositivos colaboradores como la Clínica Universidad de Navarra (CUN) o el Hospital San Juan de Dios, entre otros.

La nueva UDM de Obstetricia y Ginecología incrementa en 1 plaza MIR al año en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, lo que hace un total de 3 plazas para la especialidad médica, y 4 plazas en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). La UDM de Obstetricia y Ginecología incorpora al Hospital Reina Sofía y 7 Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva.

La UDM de Pediatría añade 2 plazas MIR a la especialidad de Pediatría, lo que hace un total de 6 y por primera vez incorpora 3 plazas en Enfermería Pediátrica. La UDM de Pediatría integra al Hospital Reina Sofía y 7 centros de salud de Atención Primaria.

Por otra parte, la Unidad Docente de Oncología Médica pasa de tener 1 plaza MIR a 2 y la de Radiodiagnóstico, de 2 a 3. La UDM de Oncología Médica incorpora la Unidad de Cuidados Paliativos de San Juan de Dios y, por su parte, la UDM de Radiodiagnóstico incorpora la CUN y el Hospital Reina Sofía. - J.L.