pamplona - La comunidad universitaria tiene hoy una nueva cita con las urnas. Un total de 10.433 personas (docentes e investigadores, estudiantes y trabajadores de Administración y Servicios) están llamadas a elegir al futuro rector o rectora de la Universidad Pública de Navarra. En un panorama que se presenta bastante igualado y en el que cada voto puede resultar decisivo, la contienda sitúa dos candidatos. El hasta ahora vicerrector de Investigación, Ramón Gonzalo García, que tendría el honor de convertirse en el primer estudiante de la UPNA en alcanzar el Rectorado, y la directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria IS-FOOD, María José Beriáin Apesteguía, que tiene la oportunidad de ser la primera mujer en liderar la institución académica.

La jornada electoral de la UPNA durará, sin interrupción, desde las 11 hasta las 18 horas, excepto en las dos mesas del sector de estudiantes que se constituirán en la Facultad de Ciencias de la Salud, sita en la avenida de Barañáin de Pamplona, y en el campus de Tudela, en las que las votaciones durarán desde las 12 hasta las 17 horas.

La ubicación de las mesas por sectores de la comunidad universitaria es la que sigue. Los estudiantes del campus de Arrosadia votarán en el Aula 09 y 09 bis del Aulario, los de la Facultad de Estudios Sanitarios en la sala de Administración y los de Tudela, en la oficina de información al estudiante. El profesorado, tanto los doctores como el personal contratado, podrá ejercer su derecho a voto en el Aula 02 del Aulario, mientras que el PAS (personal de administración y servicios) lo hará en el Aula 019.

Si los comicios se desarrollan con normalidad, lo habitual es que los resultados se conozcan a última hora de la tarde, una vez se realice el recuento provisional. Ahora bien, el escrutinio general y la proclamación de resultados y del electo o electa se publicará mañana jueves. La Universidad abrirá entonces un plazo de reclamaciones y el 15 de mayo se realizará la proclamación definitiva.

voto ponderado El nuevo rector o rectora de la Universidad Pública de Navarra será elegido mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria entre los catedráticos y catedráticas de la UPNA que se encuentren en activo y presten servicios en ella. Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la UPNA, cada elector o electora podrá dar su voto a una única candidatura.

Este voto será ponderado por sectores de la comunidad universitaria conforme a los porcentajes establecidos en dicha normativa: el 54% para los 393 profesorado doctor; 18% para los 787 docentes e investigadores no doctor; 20% para los 8.746 estudiantes, y 8% para los 489 trabajadores del PAS.Dos candidatos Salvo en dos ocasiones, en las que hubo tres candidatos, las elecciones a rector o rectora en la UPNA ha sido cosa de dos. En esta ocasión, la novedad es que por primera vez se presenta una mujer y un exalumno y egresado de la Universidad Pública de Navarra. El ingeniero y catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo ha estado al frente de la vicerrectoría de Investigación en los últimos cuatro años de mandato de Alfonso Carlosena. Su rival en las urnas será María José Beriáin, catedrática de Nutrición y Bromatología y actual directora del instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria IS-FOOD.

Séptimas elecciones. Los comicios previstos para hoy y serán los séptimos de la historia de la UPNA. Como ha ocurrido en la mayoría de las citas electorales, tan sólo se han presentado dos candidatos, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

Excepcionalidad. Ambos candidatos, si ganan, serán pioneros. Si vence Ramón Gonzalo se convertirá en el primer alumno y titulado de la UPNA en llegar al Rectorado mientras que si la vencedora es María José Beriáin será la primera mujer en liderar la UPNA.