PAMPLONA - La Guardia Civil de Navarra celebró ayer el 175º aniversario de la fundación del cuerpo con un desfile y una parada militar en Pamplona, en un acto en el que se reivindicó al Instituto Armado como “actor fundamental del sistema de seguridad” en la Comunidad Foral y se pidió que no se le “minusvalore” por “cuestiones coyunturales”. Así lo reclamó en su discurso el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, quien aseguró que el Instituto Armado está “firmemente comprometido con la mejora de los mecanismos de coordinación como forma de superar eventuales disfunciones”.

El acto principal de la conmemoración del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil tuvo lugar a partir de las 13.00 horas en la calle Bosquecillo y estuvo presidido, además de por el coronel jefe, por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. Entre los asistentes estuvieron representantes políticos de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos, miembros de la judicatura o mandos del Ejército y de los distintos cuerpos policiales que operan en Navarra. También se sumaron al acto víctimas del terrorismo, además de decenas de ciudadanos, algunos de los cuales portaron banderas de España y lanzaron vivas a la Guardia Civil, principalmente durante el desfile que protagonizaron miembros de las diversas unidades que componen el cuerpo policial, junto a varios vehículos, que cerró el acto.

Además, durante la jornada de ayer el presidente de la ONCE en Navarra, Valentín Fortun, hizo entrega al coronel José Santiago Martín de un cupón conmemorativo con la imagen de este 175 aniversario. Un gesto que, según fuentes de la Guardia Civil, fue acogido con “gran ilusión” y con un “profundo agradecimiento”. - J.M.S.