Pamplona - El Colegio de Sociología y Politología de Navarra en colaboración con el Instituto I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra han seleccionado los 10 proyectos que se prototiparán en el I Laboratorio Social Ciudadano de Navarra. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Este Laboratorio Social pretende ser una herramienta colaborativa mediante la que, como producto final, los días 5 y 6 de junio, varios grupos de personas con características muy diversas trabajarán de manera colaborativa con el objetivo de desarrollar proyectos que faciliten soluciones a temáticas sociales de gran interés para Navarra. El primer encuentro tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el segundo en la Universidad de Navarra.

Se ha abierto el periodo de inscripción para que cualquier ciudadano que lo desee pueda colaborar en alguno de los proyectos seleccionados. El fin es conformar grupos multidisciplinares que esbocen durante los dos días un prototipo de proyecto tomando como base las propuestas elegidas. Los proyectos han sido elegidos por su originalidad, innovación, incidencia territorial, transferibilidad y adecuación temática. - D.N.

Residencias e innovación. Pilar Lostalé Martínez (MECA) plantea nuevos modelos para gestionar las pertenencias de las personas residentes.

Recrecimiento vertical. Esta iniciativa de Goio Mendoza Erice promueve el desarrollo de un proyecto piloto para recrecer los edificios existentes.

Atalaya-Mirador. Promovido por el Departamento de Sociología y Trabajo Social, pretende transformar el conocimiento tácito existente (datos públicos) en conocimiento explícito.

Una app contra la violencia sexista. Impulsado por ‘Educación de la afectividad y la sexualidad humana’ del ICS y busca diseñar una aplicación para smartphones (app).

Juventud y exclusión. Fomento de la autoconsciencia y la proyección de futuro en adolescentes en riesgo de exclusión (Sofía Brotons Arnau)

Redes sociales de cuidados. Es una propuesta de Aradia para cartografiar las redes informales de cuidados de Pamplona y la comarca.

Covivienda. Una alternativa de convivencia para la etapa senior desde la Asociación Etxeonak.

Vidas ‘barriales’. Propuesta de Aitor Garjón, Ion Martínez Lorea y Andoni Iso con la colaboración de Iñaki Lavilla sobre barrios y participación.

La modista. El departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA propone construir patrones de evaluación de procesos participativos.

Participación juvenil. Presentado por Gonzalo Reguera Zaratiegui y María Ibarrola Lostalé del Colegio de Sociología y Politología de Navarra.