pamplona - El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea destinará 80.000 euros anuales a ayudas para las oficinas de farmacia situadas en zonas aisladas geográficamente, con la finalidad de evitar que la falta de personal o los bajos ingresos de dichos establecimientos desemboquen en su cierre.

La permanencia de los establecimientos garantiza el cumplimiento de la equidad territorial en esta prestación sanitaria, subraya el Gobierno de Navarra, que recuerda que la Ley Foral de atención farmacéutica establece la obligatoriedad de que por cada 1.400 habitantes haya, al menos, una oficina de farmacia abierta y en el caso de algunas de ellas, mantener la apertura permanente para no dejar desatendida a la población supone un esfuerzo extraordinario para sus titulares.

Esta situación supone que algunas de estas oficinas de farmacia estén en riesgo de desaparición por su bajo volumen de negocio, debido a su ubicación en áreas con muy baja densidad de población, lo que impide a sus propietarios contratar personal para realizar sustituciones o cubrir determinados gastos.

En este sentido, las ayudas tienen por objeto compensar los gastos de funcionamiento de las oficinas de farmacia que se encuentran en dichas zonas y facilitar así la conciliación de la vida personal de los titulares.

Para ello, se ofrece un respaldo económico que permita a sus titulares la contratación de profesionales que cubran suplencias vacacionales, períodos de guardia o bajas. Por este concepto, las subvenciones no superarán los 4.000 euros por establecimiento, si bien se contemplan también ayudas para el mantenimiento de los locales que ocupan las farmacias, como suministros, calefacción y limpieza. En conjunto, el máximo que podrá recibir cada oficina de farmacia será de 8.000 euros al año.

Para optar a estas ayudas, los establecimientos deben estar ubicados en las zonas básicas de actuación farmacéutica, ser la única farmacia del municipio y no superar la facturación máxima que se especifica en la convocatoria. - D.N.