pamplona - La consejera de Educación, María Solana, presidió ayer en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el acto de entrega de diplomas a los 66 participantes en el ciclo Jakin-mina, cita organizada por Jakiunde, Academia de la Ciencia, Arte y Letras.

En esta octava edición, más de 60 estudiantes de cuarto de la IESO de Alsasua, Leitza, Fontellas, Pamplona, Villava, Bera, Burlada, Tudela y Zizur Mayor han acudido a las conferencias organizadas tanto en Civican, nueva sede este año del ciclo organizado por Jakiunde, como en el campus de la UPNA en Tudela.

En ellas han podido ahondar en temas científicos, literarios, artísticos y ampliar conocimiento más allá de las horas lectivas en cada centro educativo gracias a las conferencias impartidas por expertos en distintas materias, informó el Gobierno foral.

Solana felicitó a la Academia Jakiunde por el “éxito que en esta ocasión también habéis conseguido” y animó al alumnado a “mantener esa inquietud por aprender más, por ampliar conocimientos en materias que, aunque no sean las habituales o no sean en formato habitual, habéis elegido, tanto en Pamplona como en Tudela”.

El presidente de Jakiunde, Jesús María Ugalde, remarcó la necesidad de “aprovechar las oportunidades de acercaros a la ciencia y a la tecnología de la mano de los mejores”, dado que “la ciencia no avanza de modo lineal y organizado, lo hace a saltos oportunistas y, aunque sea difícil hacer planes para su avance, hay que estar en ello, y ahí esta el Gobierno de Navarra”.

A lo largo de 5 sesiones, los alumnos han podido asistir a conferencias sobre diversos temas impartidas por expertos de la UPNA, la Universidad de Navarra, la Universidad de Medicina de Viena y la Universidad del País Vasco, entre otros centros. - Efe