PAMPLONA. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Universidades y Recursos Educativos, ha publicado este lunes la segunda convocatoria para investigación desarrollada en centros escolares.

Esta iniciativa, que comenzó el año pasado, ha incrementado su partida hasta los 100.000 euros anuales, que se materializarán en diez ayudas de 10.000 euros cada una, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

La convocatoria del año pasado, dotada con 30.000 euros, permitió financiar cinco proyectos de investigación que incluyeron a 543 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de 17 centros educativos financiados con fondos públicos de seis localidades de la Comunidad foral.

En los proyectos de 2018, veinte investigadores de la UPNA analizaron aspectos tan diversos como la lucha contra la obesidad y el sobrepeso infantil, el aprendizaje del inglés a través de la escritura, la introducción de las ciencias ambientales en la escuela (en particular, en niñas), la potenciación de la educación ambiental y la prevención del acoso escolar en alumnado con enfermedades poco frecuentes.

Este 2019, el Departamento de Educación sugiere 35 líneas de investigación específicas, incluidas dentro de cinco grandes bloques temáticos: prácticas educativas, aprendizaje de lenguas, infraestructuras y tecnología, investigaciones socioeconómicas y demográficas y salud.

Dentro de los baremos de la convocatoria, se valoran expresamente aspectos como la participación de doctores, su número de publicaciones de alto impacto en los últimos años, así como la implicación de investigadores predoctorales y personal docente de los centros donde se realiza la investigación.

La convocatoria también puntúa positivamente el hecho de que la investigación se realice entre diferentes universidades, y su carácter interdisciplinar, mediante investigadores de diferentes departamentos o facultades.

Los equipos investigadores beneficiarios adquieren el compromiso, entre otros, de presentar, al menos, un artículo de investigación para su publicación en medios con alto índice de impacto, así como de llevar a cabo un plan específico de difusión de la actividad realizada a público no especializado.