PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido una reunión sobre ciudades inteligentes para potenciar la transferencia de conocimientos y tecnologías de universidades españolas y francesas a pymes y mejorar así su potencial de innovación.

Este encuentro, celebrado en el campus de Arrosadia en Pamplona, forma parte de un proyecto transfronterizo a ambos lados de los Pirineos, denominado aCCeSS (siglas en inglés de Cooperación Transfronteriza para la Especialización Inteligente), dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y con financiación de la Unión Europea (UE).

En el encuentro, se dieron cita unos sesenta participantes, la mayor parte, investigadores y representantes de empresas de las diferentes regiones participantes en este proyecto: Aragón, Cataluña, Navarra y sur de Francia, así como técnicos de transferencia de conocimiento y representantes institucionales.

Durante la jornada, se organizaron grupos de trabajo por áreas temáticas entre representantes de un total de veinte empresas, clústeres, asociaciones profesionales y parques científicos de Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra y 34 investigadores de las universidades de Barcelona, La Rioja, Lleida, Perpiñán Via Domitia, Pública de Navarra y Zaragoza.

Las áreas temáticas que se trataron fueron las siguientes: eficiencia energética, movilidad y comunicaciones, entornos inteligentes, 'big data' o datos masivos, sensorización y habitabilidad, 'e-health' o salud electrónica, medioambiente y sostenibilidad, y nuevas formas de gobernanza.

De los contactos, se prevé que surjan consorcios público-privados que permitan captar recursos para poner en marcha proyectos europeos en los diferentes ámbitos que engloban las 'smart cities' o ciudades inteligentes, ha destacado la UPNA en una nota.

En el encuentro, tomaron la palabra, por parte de la UPNA, Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación, y Carlos del Río Bocio, director del Instituto de Smart Cities (ISC), además de Mikel Irujo Amezaga, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, y de Hélène Gentils, jefa del proyecto aCCeSS en la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées (Francia).

Se trata del tercer encuentro de este tipo, tras el inaugural, celebrado en Toulouse, sobre industria aeroespacial y otro posterior, en Lleida, sobre agroalimentación. En este sentido, la próxima reunión entre investigadores y empresas se celebrará el 13 de junio, organizado por la Universidad de Zaragoza, y se centrará en el ámbito de la salud.