PAMPLONA. Pamplona acoge la próxima semana "Pint of Science", un festival internacional en el que científicos de distintas disciplinas acercan su trabajo al público en bares y que celebra en el estado su quinta edición.

Los ponentes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra, el CIMA (Centro de Investigación Médica Avanzada) y del Planetario de Pamplona tratarán sobre salud, espacio y genética, de una manera divulgativa gracias a un lenguaje comprensible y cercano.

Las sesiones tendrán lugar del lunes 20 al miércoles 22 de mayo, a las 20 horas, con entrada libre, en tres bares de la capital navarra: Chester Gastrobar, Bahía y Zentral.

Se abrirá el programa el lunes en el Chester Gastrobar (calle Olite, número 8) con una sesión titulada "Salud, alimentación y ejercicio", en la que participarán dos investigadores de la UPNA.

En ella el catedrático Mikel Izquierdo Redín abordará "¿Cómo morir joven lo más tarde posible? El reto pendiente de la medicina moderna?", y la profesora Idoia Labayen Goñi, que ha titulado su charla "Los estilos de vida en la prevención de la salud y la diabetes. Programación temprana de la salud".

El martes 21 en el Bar Bahía (calle García Castañón, 3), se celebrará la sesión "Galaxias y corazones" con Javier Armentia Fructuoso y Miren Karmele Gómez Garmedia, del Planetario de Pamplona, que hablarán sobre galaxias de colores y agujeros negros, y Arantxa González Miqueo, investigadora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA, que disertará sobre "Los problemas de tener un corazón duro".

Finalmente, el miércoles 22 en el Zentral del Mercado de Santo Domingo, Javier Novo Villaverde, investigador de la Universidad de Navarra, analizará la influencia de la movilidad de los genes en la conformación y funcionamiento del cerebro, en una charla titulada "De los genes saltarines al cerebro humano".

Pint of Science se celebra anualmente y de forma simultánea durante tres días; y, en esta edición, toman parte bares de más de 400 ciudades de 24 países de los cinco continentes.

En España, el festival se celebra durante tres días (las noches del lunes 20 al miércoles 22 de mayo) en bares de 73 ciudades, con un registro récord de 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes (un 41%, mujeres) y más de 400 voluntarios en la organización.