La negociación entre Moventis TCC y su comité para renovar el convenio colectivo se encuentra en una fase de paralización. El próximo lunes va a cumplirse un mes desde que los trabajadores y trabajadoras rechazaran la última propuesta de la empresa en una votación muy ajustada. Apenas seis votos de diferencia entre el no y el sí.
En estas cuatro semanas, el comité, compuesto por seis delegados de UGT, cuatro de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU, ha mantenido los paros parciales en señal de protesta para lograr un acuerdo que dignifique las condiciones laborales y se ha mostrado abierto al diálogo. Solo ha habido una reunión entre la parte social y la dirección, y a partir de ahí el silencio.
Sigue la huelga
Este jueves volvieron los paros parciales, entre las 6.00 y 8.30 horas, con un seguimiento del 52% de los conductores, según fuentes de la empresa. Desde el comité, indicaron que salieron 24 autobuses por encima de los servicios mínimos establecidos en el 60%, como marca Mancomunidad. Este viernes, hay otra convocatoria a la misma hora.
La Mancomunidad calcula que cada jornada de huelga supone la pérdida de entre 4.000 y 5.000 viajes en esa franja horaria.
Solicitud
La parte social ha vuelto a pedir una reunión con este organismo, además de con el Ayuntamiento de Pamplona. “Consideramos que tanto Mancomunidad como el Consistorio deben implicarse en desbloquear este conflicto, en el que estamos demandando un acuerdo que mejore nuestras condiciones laborales”, resalta el presidente del comité, Alberto Longás (UGT).
Próximo calendario
El comité y la plantilla mantienen la lucha mediante la movilización, y para la próxima semana van a organizar dos caravanas de protesta para exigir que la dirección retome el diálogo. El jueves 13 de noviembre a las 19.00 horas se celebrará la primera marcha en vehículos desde las cocheras de Moventis TCC para recorrer San Cristóbal, calle Magdalena, Labrit, calle Amaya, plaza Merindades, plaza Príncipe de Viana, avenida San Ignacio, y Cortes de Navarra para regresar al punto de partida. El viernes, nuevamente, llevarán a cabo otra caravana, pero está solicitada para las 8.00 horas.
Una semana después regresarán los paros parciales, entre las 6.00 y 8.30 horas, pero el lunes 17 y el jueves 20 de noviembre, contaron fuentes sindicales. Por último, el comité ha programado una jornada de huelga en el turno de tarde el sábado 29, coincidiendo con la festividad de San Saturnino en Pamplona.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">