“si queremos garantizar la vitalidad digital del euskera, debemos reforzar tanto la oferta como la demanda” de los contenidos en internet, señalan en la Fundación PuntuEUS, entidad responsable del control, la administración y la gestión del dominio .eus.

La entidad ha analizado la cantidad de portales de internet bajo este dominio, así como el uso del euskera en hábitos de navegación. “La vitalidad digital de una lengua nos proporciona una información crucial sobre su estado de salud. El entorno digital se ha convertido en el canal de comunicación principal, y es necesario tener en cuenta la visibilidad y el uso de las lenguas en dicho entorno para conocer su vitalidad digital”, indican.

Cuando hablamos de la vitalidad digital del euskera, debemos centrarnos en dos ámbitos para poder medirla: la oferta y la demanda del euskera en el entorno digital. Es decir, cuántos instrumentos y contenidos se ofertan en el entorno digital en euskera, y cuánto se utilizan. PuntuEUS indica que estudiando la totalidad de sitios web de la CAV y Navarra, “vemos que 26.663 de ellos tienen contenido en euskera, es decir, un 16% del total”. El dominio .eus es el dominio en el que más se utiliza el euskera: en este caso, el porcentaje de sitios web con contenido en euskera es del 89,23%.

Por ello, la PuntuEUS Fundazioa afirma que “el dominio .eus es el espacio vital del euskera en el ámbito digital”. La entidad, en su análisis, expone que “hoy en día, en el entorno digital, el área de mayor peso es el audiovisual”. De lo que desprende que “el 57% del tráfico de Internet en 2018 estaba formado por vídeos, y el 8% por videojuegos. Y en este tráfico principal, el euskera no tiene presencia”. No obstante, destacan los datos “que nos permiten concluir que la vitalidad digital del euskera ha mejorado. Por ejemplo, en el caso de los artículos de Wikipedia escritos en euskera, se ha superado la barrera de los 350.000 artículos, lo que sitúa al euskera en el puesto 29 de las lenguas con contenidos en Wikipedia”, subrayan.

hábitos de consumo Sin embargo, “no sirve de nada publicar contenidos en euskera si no se refuerzan los hábitos de consumo en euskera”, señala la entidad. Entre varios ejemplos, exponen que las páginas web muestran su contenido en el idioma de navegación establecido por el usuario en su navegador, y “tan solo entre el 3% y el 5% de los usuarios del País Vasco tiene establecido el euskera por defecto como idioma de navegación”. “Si queremos garantizar la vitalidad digital del euskera, debemos reforzar tanto la oferta como la demanda”, concluye Josu Waliño Pizarro, director de PuntuEUS Fundazioa. - D.N.

El dominio ‘.eus’. Se refiere a una comunidad cultural y lingüística. Por tanto, el dominio se extiende por todo el mundo, y actualmente el 8% de los registros provienen de fuera de la CAV y Navarra. Si se analizan los datos de los registros realizados en la CAV y Navarra, se comprueba que el dominio alcanza el 4% en la Comunidad Foral, con importantes irregularidades entre zonas.