Erice dona documentos sobre la acción política y social de 1977 a 1990

El donante fue alcalde de Pamplona y uno de los fundadores del partido Unión Navarra de Izquierdas (UNAI)

09.02.2020 | 09:22
El exalcalde Javier Erice.

pamplona - El Archivo de la Administración de Navarra ha recibido en donación los fondos documentales de Francisco Javier Erice Cano, compuestos fundamentalmente por cartelería del partido Unión Navarra de Izquierdas (UNAI), del que fuera uno de sus fundadores, y dosieres de prensa sobre distintos procesos electorales y actividad política y social de Navarra en los primeros años de la democracia. Javier Erice, alcalde de Pamplona entre febrero y octubre de 1976, concurrió como cabeza de lista de UNAI a las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.

Este "pequeño pero valioso fondo", señaló el Gobierno foral, permite un acercamiento a la realidad sociopolítica de Navarra, desde los últimos años del franquismo hasta 1990 aproximadamente. Además, al tratarse de un partido político ya desaparecido, constituye uno de los pocos vestigios documentales que sobre el mismo se conservan. La donación se enmarca en el proyecto de Fondos Contemporáneos que el Archivo de la Administración inició el pasado año con el propósito de recoger, conservar y difundir aquella documentación generada en las últimas décadas por una parte del tejido social, cultural, político o religioso, no vinculada a la actividad institucional. Es documentación relacionada con movimientos políticos, sindicales, culturales, vecinales, feministas, antimilitaristas, religiosos, o de organizaciones no gubernamentales.

El archivo ofrece sus instalaciones, su conocimiento técnico y sus recursos humanos y tecnológicos para "conservar y difundir esta documentación, muy vulnerable por sus materiales como por las condiciones de custodia, pero de gran interés para el estudio de la sociedad navarra". - D.N.