Más de 2.200 personas mueren por atragantamiento al año en España, una cifra muy similar a las muertes por accidentes de tráfico. La Fundación MAPFRE, SEMES y FACYRE organizan por tercer año consecutivo la campaña SOS Respira para “difundir las pautas de actuación ante un atragantamiento, cifra similar a la provocada por accidentes de tráfico, pero que, sin embargo, tiene una visibilidad mucho menor entre la sociedad española”, según explicaron desde MAPFRE. A su vez, la organización busca mayormente incidir en la hostelería, ya que gran parte de estos atragantamientos ocurre en el ámbito de la restauración y así “reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras”.

El hotel Europa de Pamplona acogió ayer la presentación del evento que contó con la participación de la Policía Municipal de Pamplona, Itziar Gómez, concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona; Iñaki Santiago, presidente de SEMES en Navarra; Pilar Idoate, representante de FACYRE; y Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.

maniobra para salvar vidas Al final del acto Santiago explicó a los asistentes las indicaciones que se deben seguir cuando una persona sufre un atragantamiento. Además, mostró la forma correcta de realizar la maniobra de Heimlich, como la que se enseñará a las personas que participen en las acciones de sensibilización, y que, en caso de una situación de emergencia causada por un atragantamiento, pueden permitir salvar una vida.

La iniciativa se realizará en Pamplona hasta el 29 de mayo. y se organizarán diferentes acciones de sensibilización y actividades en diferentes puntos de Pamplona. La iniciativa cuenta con una aplicación móvil disponible para sistemas IOS y Android que ofrece un tutorial para identificar y resolver una obstrucción de la vía aérea.

Maniobra de Heimlich. Es el procedimiento habitual que se emplea en una situación grave de atragantamiento para que la persona expulse el cuerpo extraño que obstruye su respiración.

Cinco gestos. Cinco golpes en la espalda, cinco golpes en el abdomen. Dichos gestos se deben ir alternando hasta que el cuerpo extraño salga o hasta que esa persona pierda el conocimiento.

2.200

Es el número de personas que fallecen por atragantamiento cada año en el Estado. Una cifra muy similar al de los fallecidos por accidente de tráfico.

Objetivo. Sensibilizar a la población sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de un atragantamiento que se producen a diario tanto en el ámbito doméstico como en el laboral o en los centros de ocio.

En Pamplona hasta el 29 de mayo. Los días 24 y 25 de mayo de 11.00 a 21.00 se ubicará una carpa en la avenida Carlos III donde los interesados podrán conocer los pasos a dar en caso de sufrir un atragantamiento, y entre el lunes 20 y el jueves 23, así como los días 27, 28 y 29 de mayo, se realizarán las acciones formativas.